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212-

punta

{t;

todos sino

ú

los n1onarcas abso1utos?

¿,0

set~í

que el 1nundo.,

enernigo (lel altna,

persigue su virtud,.

como persigió el cristi·1nismo en su principio?

¡Ay~

Tan1bien. el n1undo,

el siglo

, las naciones

y

sus go-·

hiernos persiguen el

crítn.en

y

castjgan

á

los cri.Jn.iua,:.–

les.

Fué

per,¿eguído

el criscia

nisrno porCJ¡n.e no era co–

nocido,

y

desde que lo

ft1é,

las gentes se

ap.resu.rab.~tn,.

á

entrar en su grénüo.,

y

los iilósofos doblaban su.

cerviz

n.

la suave coyunda del evanje:liO>.. Mientras que

el jes.uitisruo, rep.elido

en el. principio. 1

1or h.ornbres.

sensatos

y

p.revisores;.

repelido.despu.es

por los nlis–

mos. que lo. aceptaro.n

, á causa de ha

berlo cono-–

cido; espulsado· de toda.s.

pa1~tes

po.r los. qu.e fu.eran.

sus. protectores;

y

estinguido por la m.isma atüorida<l

que lo. creára ......Ah! no ccHnpa.reis el jesu_itisrn.o con,

el cristianismo. El cristianisn1.o persegido, tri unto po1·

la sinceridad de su virtud: hacia

y

decia. ¿t:;ois vo8o–

tros así7 No: pobees de profesion.,

y

os.hartais .de lo.

que haheis renunciado. liaceis voto de ohedien.cia,

c-ompañera de· la hutnildaü, y entrais en querellas

con~

otros iguales

();

superiores

y

hasta con reyes

y

papaR.

No, no: las Nacio,nes no peeaigL1en la virtn.d en los.

jesuitas.; pel'signen sus máximas, sus contradicciones,

sn

1nund~tnalidad,

su egoisn1o sublimado

y

cubierto

con n1·íscara relijiosa. .U:l n1Lu1clo quiere 1nedrar en

Sil

progreso; qniere ser rftcional

y

v·enladen'Ltnente cris–

tiano; no quie-re· rnentir.

26.7. Otros que no fueran los jesuitas, poclrian

ale–

gar dere·cho

á

que se les examinase por 1nas tierupo_:

pero quienes han sido tan repugnados desde su prín–

cipio .... uSiquiera entónccs en1pezaban; no tenían.

non1bre que ponerse, en fuerza de la resistencia de

aquellos á quienes no alcanzaba la fascinacion,

y

que

los descabrian por sus ohras..

.NI

as ahora que desde lar–

go tien1po son ya conocidos con su nombre propio

y

sus obras propias ......todo da testirnonio contra ellos.

Quienes guardaban un secreto profundo, donde con1o

. en guárida subterranea podían fabricarge proyectos

horribles, causaban miedo, que no habia de disiparse

y

convertirse en confianza por una simple negativa de

su existencia.

¿O

no teneis seceeto'?

¿Qué

sois pues'?

Vosotros sois eso que se halla en la profundidad de

los jesuitas mas probados,

quizá

algunos,

quizá

n1u-: