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.. e
sentejante al
que
prestan
á
los fieles los n1inistt•os
agrados. Los jesuitas no ofrecían servir al papa en
€1
sentido de servirle con1o al con1un de los
fieles~
.
¿Ycon1o servirán los jesuitas al papa? Ellos lo ,sa·
ben; pero eutre 1nuchos modo.s, sosteniendo las pre–
tensiones de la curia pontificia., sobreponiendo el pa–
pa á los príncipes, hu1ni-llando á los obispos, pospo·
nieudo el concilio general al papa,
y
haciéndole
n1o~
nat·ca absoluto dentro
y
fuera de la iglesia. "La
ins~
titucion de esta milicia, decia un escritor francos, hft
sido una conjuracion contra 11uestras libertades, un
€standarte levantado contra nuestras n1áximas.
}~n
()tras órdenes hay secuaces de estas opiniones; pero
lliuguna está consagrada por su instituto
a
~defender_..
las: entre los jesuitas el ernpeño es irrevocable,
y
el
espíritu de cuerpo lo perpetúa.".
Y lejos de avergonzarse de servir al papa los jesui.
tas, hacen alarde de llmnarse
siervos del papa
á
los qne
hacen la
profe~ion
del cuarto
voto-tamquam servus
pontificis,
dice el padre Saarez; servidumbre de que
participa
toda
la órden por esa profesion-quam
ser-–
vituten't tota ipsa
tel~c¡io
participat per hanc professionem,.
N
o se necesitaria n1ucho para probarle al padre Sua.–
irez, que sin necesidad del cuarto voto, eran
siel'vo~
del papa los que se proponían
servir
e¿[ papa.
Y ¿no
llan1aba :sierva á toda la órden?
Y
no todos sus
nüm11bros hicieran cuarto
voto-quarn
servitutern reli–
gio
participat.
Y ¿no hay en el con1pendio de los pri-
vilej ios de ]a con1pañia una sentencia que reconoce eu
el papa el derecho
y
la propiedacl de las personas
y
cosas de la
compañia?-personce
quwn
res societatis
in
jus et proptietate?n B. Petri et sedis apostólicce.
Es preciso confesar que los jesuitas han sabido
.cumplir, cada cual
á
su modo, eljuratnento, ó sea no
1na3-voluntad siucéra de servir al papa, salvo el ser–
vicio de la compañia Y los escritores se han distin–
guido, sin contradecirse, ni desm_entirse jaiuás en sus
iurneusas obras. N rrestro5 lectores conocen n1uy bien
{t
Suarez
y
Belarmiuo, de quien van
á
recibir esta
nueva leccion-"el ron1ano pontífice tieue sumo po–
<ler, en órden al bieu espiritual, para disponer de las
~osas
temporales de todos los cristiauos"-habere,
in
ordine ad bonum
spz'ri~ua_le ~ummam potesta~em
disponendi