Previous Page  229 / 388 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 229 / 388 Next Page
Page Background

203

.. e

sentejante al

que

prestan

á

los fieles los n1inistt•os

agrados. Los jesuitas no ofrecían servir al papa en

€1

sentido de servirle con1o al con1un de los

fieles~

.

¿Ycon1o servirán los jesuitas al papa? Ellos lo ,sa·

ben; pero eutre 1nuchos modo.s, sosteniendo las pre–

tensiones de la curia pontificia., sobreponiendo el pa–

pa á los príncipes, hu1ni-llando á los obispos, pospo·

nieudo el concilio general al papa,

y

haciéndole

n1o~

nat·ca absoluto dentro

y

fuera de la iglesia. "La

ins~

titucion de esta milicia, decia un escritor francos, hft

sido una conjuracion contra 11uestras libertades, un

€standarte levantado contra nuestras n1áximas.

}~n

()tras órdenes hay secuaces de estas opiniones; pero

lliuguna está consagrada por su instituto

a

~defender_..

las: entre los jesuitas el ernpeño es irrevocable,

y

el

espíritu de cuerpo lo perpetúa.".

Y lejos de avergonzarse de servir al papa los jesui.

tas, hacen alarde de llmnarse

siervos del papa

á

los qne

hacen la

profe~ion

del cuarto

voto-tamquam servus

pontificis,

dice el padre Saarez; servidumbre de que

participa

toda

la órden por esa profesion-quam

ser-–

vituten't tota ipsa

tel~c¡io

participat per hanc professionem,.

N

o se necesitaria n1ucho para probarle al padre Sua.–

irez, que sin necesidad del cuarto voto, eran

siel'vo~

del papa los que se proponían

servir

e¿[ papa.

Y ¿no

llan1aba :sierva á toda la órden?

Y

no todos sus

nüm11bros hicieran cuarto

voto-quarn

servitutern reli–

gio

participat.

Y ¿no hay en el con1pendio de los pri-

vilej ios de ]a con1pañia una sentencia que reconoce eu

el papa el derecho

y

la propiedacl de las personas

y

cosas de la

compañia?-personce

quwn

res societatis

in

jus et proptietate?n B. Petri et sedis apostólicce.

Es preciso confesar que los jesuitas han sabido

.cumplir, cada cual

á

su modo, eljuratnento, ó sea no

1na3-voluntad siucéra de servir al papa, salvo el ser–

vicio de la compañia Y los escritores se han distin–

guido, sin contradecirse, ni desm_entirse jaiuás en sus

iurneusas obras. N rrestro5 lectores conocen n1uy bien

{t

Suarez

y

Belarmiuo, de quien van

á

recibir esta

nueva leccion-"el ron1ano pontífice tieue sumo po–

<ler, en órden al bieu espiritual, para disponer de las

~osas

temporales de todos los cristiauos"-habere,

in

ordine ad bonum

spz'ri~ua_le ~ummam potesta~em

disponendi