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-145-

t>has observaciones acerca de las 1náxin1as espttestas,

y

de las que vamos

á

esp<;>ner.

183. Preguntaba el P. Sanchez, "si sería lícito al

inocente aceptar ·y ofl'eC'er el duelo, cuando le consta

que se le oprime en juicio con fraude,

y

ha de tener

una condenacion injusta,

y

despues de referir las opi–

niones, prefiere la afirmativa: ·porque "teniendo en tal

caso el duelo el carácter de defensa

cu1n modermnine

inculpata3 tutelce,

tal defensa es lícita,

y

puede el ino–

cente aceptar y ofrecer el duelo;

y

aun puede, sin

provocar

á

duelo~

matar ocultamente,

al actor calum–

nioso, pues tal1nuerte es verdadera defensa.b Con

ocasion de esta doctrina decia así el señor Pascal, ha–

ciendo hablar al padre--"yo n0 he dicho que se pue–

de matar

á

traicion: ¡Dios me libre! lo ·que te digo es,

que se puede matar

á

escondidas----¿Luego se puede,

Begun la opinion de

Sanchez~

matar, no digo ya

á

trai–

cion, sino solo por detl·as

ó

en una emboscada

á

un

calumniador, que nos .pone pleito ante la justicia?-·–

Sí, dijo el padre; pero ha de ser dirijieudo :bien la

intencion: sien1pre olvidas lo principal."

Escobar repetía las palab1·as de Sanchez,

y

no de él

solo----"tengo por mas probable; que no solo es lícito

aceptar el duelo

ó

provocarlo, para repeler la injuria

y

precaverse de la condenacion que amenaza,

á

conse–

cuencia de una acusacion injusta,

y

no hay otro me–

dio de evitar el peligro, sino que segun estos docto-–

res, hay obligaciou de no aceptar el duelo, en pudien–

do

·matar secreta1nente

al calumniador, con lo cual no

Be espone la vida propia,

y

se le quita al otro la oca–

Bion de cometer un nuevo pecado; aceptando el due-

l

'

; d l

,,

o o provocan o o.

.

184. Pregunta el

P.

Dicastillo--·-"¿será lícito n1a–

t ar

á

un injusto agresor para defender sus bienes, por

lo n1énos de gran cantidad, no habiendo otro modo de

defenderlos? "Responde, que la afirmativa es comun

y

mas p1·obable,

y

que debe sostenerse, que

á

todos les

es lícito, y aun

á

los clérigos." De esta doctrina dedu–

ce:

1.

o

que puede di spararse contra

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