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-

140'-

1ros,

que

s-i se e:Arpresára:

(lo palabra

y ·

RO

ru1 l"eJ•ft

r.:

ofm

]1arte d-eJa oracion, temTrür Ún

sent1do conveniente

~'":

verdadero~"

Aconseja

lu.o~n~

á

lw f?'cnt.c rú(la, q;u;e

":-< a~

no·puede· concebir· una. anfibolojut etJ.,

part1cuJw-,

in–

tente afi.rrn-ar

ó

negar

a.

lo n1énos ·

h')Jgeucre,

porsual1i6n–

dose, ele que

hay

algun- sentido, en.qne se· pueda-negar

lo que

n.o

está obligado

á

1~evelar."

Pregnntá.ndo·

ER–

eob~r,

si eom€terá

~cad0

1

lll011tal,

el que estrajudicial–

mente ju-ra en sentido difer.ente del que oye,

1~es.pon

..

de -"peca.mo1talmeute

y

n'O

peca~

J?eca, porq;Ue aun–

que no' afinne una: falseclad, trae

Dios por testigo··

·

para engañar al p:ró;ji1no·. No·peca> m:ortat sino. veniaL–

mente,. no' habiendo. injustici-a

ú

otra eircuustancia;.

porque eljuram-ento-no recae· sobre

]a;.

proposicion:

proferida esterio:rmente; sino· segun la restricaion he–

cha en el ánimo.:·poi··

ejem~J:1lo;

aunq,ue haya robado,.

puecloj.tual~

que no he·robado en

la· hoTa

en que se·n1e·

hace la

pr~gunta.

Hoy de· esta opinion: los hombres .

oyen lo

qu~

suena, Dios-j;uzgai pol! el interior"-"¿Es:

pecado 1110-rtal jurar sin ánim(i) de

0bligarse~

Es peca–

do mortal

y

IN!:>-

lo es. Lo es, porqu·e· se· falta. grave–

mente

a

la reverencia debida

á

Dios, t0-mándole por

testigo y no queriendo obligarse. No es pecado mor–

tal, porque es p:robable, que el j'li!Tamento luecho .sin

ánimo de obliga1·se, no es verdadero jurammlto: tengo–

esto por mas probable."' El P. Castro-Palao

dice-"~i

el que pregunta exije juramento de decir la verdad. sin

ninguna equivocacion, aun así se puede·usar de jura–

n1ento anfibolójico y ele restriccion, entendiendo que

juras sin eqnivoeacion injusta."

178.

E.s

notable en las máxi1nas de los probabilís–

tas la que trata del rnétodo de

dir·ijir

la intencion;

con.

cuyo n1otivo el gran Pascal hacia hablar en

S\]:

carta

7a. al padre jesuita de esta manera-"casi osaria corn–

parar el método de dirijir la intencion con la doctri–

na de la probabilidad. Nunca sufrimos que se ten–

ga formal intencion de pecar por solo que-rer pe–

car, esto es diabólico; pero cuando no hay e&ta nlal–

dita disposicion, entónces procurarnos poner en prác–

tica nuestra 1náxilna ele dir]jir la intencion. Cuando·

no podemos impedir la accion, purificamos por

]o,

n1énos la intencion,

y

de esta suerte correjin1os el

vicio de los n1edios con la pureza del fin.

No

hay