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129

~ra

cornpa.ñia

incorr~j.ible

en su rebe.lion

á

la Sta·.

Se<1é .,

'el papa debia. suprimirla sin tardanza." Mucho

1nas

'contiene el moneiona do

ttabajo, que

no

era

·compues-

to p(')r

hombre-s

.sospechosos

Bn

Ja

fé,

.si.no

que escri–

~ >ian

á

vi1:sta de los 'clomnnentos,

.y

de l

a pro

pia apolo–

gia del

general~

en obediencia {ll -1nandato pm.l'tificio..

161.

todavía c& tie.m·po de Benedicto

XIV dura–

han

las disensiones,

·quB

estB docto pontífice

trató de

.reprimir en dos bulas

al

.caso.

En

lUla

.y

O·tra se hace

cargo de los

d~cretos

_y

eonstitucio.nes de sus prede–

·cesot·es acerca de l0s ritos de .la China

y

otros lugares,

·y

califica de

]~otNures

inobedientes, capáoso&, contu1naces,

,perdidos~

y

refractarios

á

los que

no

se sujetabaN á las

(leeisiones .pontificias;

y

aunque por

n~oderaciou

y

prudencia no J.lombn"tba

á

los jesuitas, l0s pintaba,

d~jándolos

al jtücio de los lectores.

Porque e

ntre los

nüsioneros

~e

.la

India

y

de la China,

¿qnién.es

eran lo$

··~¡ue

desobedecían los ma11dat0s ponti

ficios, :

y

l~orti­

rf.iea.ban

a

.los Leo·ados?

~

ARTICUL·o XVI.

.Reghts de

mo1·al 1·elajada"'

·§

l .

o

162.

La

1noru:t

no es

nna.

palabra

veleklosa,

:y

qlte

nó se halle apoyada en reglas :fijas; las tiene Ífinluta–

t>Ies

y

eternas;

y

ella,

con1o la justrcia

y

la vjrtnd,

no

13nn

palabras vanas

é

inventadas. Mas ·crinlinal es

·quien llan:ut hueno

1o

·TITalo, que q:rtien lo con1ete

á

-sabiendas.

P-ero

hubo faJsos 'docto-res, que ocurrierot'l

á

sutilezas

é

interprctac'iones,

para.

comentar la ley

.de

I)ios

y

sostitnirla

c0n

sns ti:'tbulas. finbo,

y

no

dejó

'fle

habee,

un

f:n11oso sisterna llmnado

probabilismo,

que con el pretest0 de piedad ·é indulj·encia,

hacia

ilu–

sorios }os preceptos n1as sagrados

y

naturales, sost·e–

niendo qne podia seguirse en conciencia

nna opiui'Otl.

1nenos probable por la libe-rtad, en presencia de otra

rnas probab}e

á

fayor ele la ley. Queria deeirse en

·o tros

térn1inos, no en ·ntater ins de gusto

y

·capl'icho,

Hino

en las

inclepemdiem·tes

del hnn1ano

albedrio,

qlle

.era lícito .abrazar

lHJ.a

doctrina que nos espon1a con

rnayor probabilidad al peligro de obrar mal.

.

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