Previous Page  143 / 388 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 143 / 388 Next Page
Page Background

-117-

servir toda clase

de

medios, empezando por los reli-

jiosos, que tienen mas influjo y poder. Al cabo esta:pa

.de los sucesos el escritor moderno, que entre otras co–

sas diee asi-"Los jesuitas, establecidos por el rey de

España en el Paraguay, llegaron

á

crear~

e un gobier–

no del todo independiente y sin

~je1nplo

en los anales

clel n1nndo. Daban eH0s cuenta

~e

su administraeion

al general de la orden, de quien emanaban las orde–

nanzas

y

dec1siones eelativas al gobiern0 de las re–

tluccioues. Ñiillares de indios vinieroa

á

colocarse al

red-edor de los padres por el atractivo irresistible de

~a

sola apariencia de eivilizacion. Naturalezas de ni–

ños, vivos, impresionables, presentaban la oportuni–

dad de hacer hon1bres; pero los jesuitas no quisieron

hacer sino es-clavos. Todo el sistema de relijion, de

Jeyes, costun1bres, educacion se resumía en

un pre–

(;epto-{Ybediencia.

Y

los jesuitas, propietarios

univ.er

sales de hien,es y personas, ]ejisladores civil

es y cri

minales, escojieron en esta pretendida ciNdad de Dios

una penalidad digna de su justicia-el

azote.

Los vir–

tuosos ciudadanos de la

República

,crisi'iana.recibian azo–

tes ·por las n1enore-s faltas;

y

luego d-espues dei

azqte

eran admitidos

a

besar la orla ·

de! hábi

to d-e los bue–

n os padres. En la vida de estos

pobr.es

ni?1os

todo era

v1ji

Lado, pr-evisto, reglado;

y

á l

a inquis

ieion de todos

los instantes se añadia. la delacion, deber de concíeu2.

.cia y re·contpensada ·con1o Yirtud-'Tal es el rkjimen

que

atrev~·darnente

se nos ha presentado como la rea–

lizacion. del ideal cristiano: jarnas hubo 1nas in1pu-

1(1encia en la

rnentira-~1atar

en sa jérn1en todas las

facultades nobles

y

generosas; encadenar 1a hu1nana

intelij.en.cia; corromper la conciencia; sup1·imir .de la

vida toda poesia, toda juventud, toda gracia, todo es–

fuerzo libre y espontáneo, he ahí el objeto de esa po–

Htica.

Y

á

propósito de esta obra de .tinieblas, s-e ha

tenido el arrojo de P.ronunciar los non1bres de Licur–

go y de Solon: comparacion in1pía, si no es ridícula.

:::;e puede engañar á diez historiadores; pero no se

engaña

á

la historia." ,,

~stas

filosóficas

y

cristianas reflexiones nos papecen

la espresion mas propia y adecuada del concepto que

merece el gobierno de los jesuitas en el

Paraguay,~

esto en el aspecto que se ha considerado favorable a