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fios
t1enetí ·un distintivo -propio, un carácter pecuHaf
suyo., que no es cristiano, .aunque lleven elnom.bre
y
ha-gan
alarde de llevarlo. Por eso ha resultado una
-anomalía indefinible que los
pu~o
en pugna desde el
.principio de su aparicion en el siglo
XVI, ·
y que to–
mando -mucho cuerpo en dos siglos, los hizo intolera-·
bles
á
los reyes que los estrañaron, y al Papa que los.
estingtü6, despues de haber tenido un pensamiento·
semejante otros dos papas en el últilno tercio del si-·
.gll5
XVII
y el prilnero del'
XVIII.
Por eso se distia1-·
glitrian
tanto y tanto de las otras relijioncs, sino en la
comunidad
de privilejios. Por eso, sus costumbres es–
p:eoialé!!l,
y
hasta su nomenclatura,
y
ese prurit0, coúlO'
.hinguna eh tahtb g¡aclo, de atraer á todos, 1norijera..:
dos, tiibios, láxos, amigos de la hacienda ajena, ene–
migo~
<il:e
la
ajena reputacion. Para hombres veraces
&
ment~rosos,
b1lenos
ó
malos hijos, para todos t_enian re–
·.$]as,~ingu1ares,!J-adiequedabac1escontel?-to,t~dosentra.nan a
Sü
devocwn, y les confiaban la chrecc10n de ·sus
cotídé:iíHáas. En ninguna parte, en ningnn tiempo con.
siguieta tanto otro ninguno: esto era propio de la com..–
.palii~.
iBero esto no era ser cristianos, era.s-er jesuitas,.
.que desplegando su carácter peculiar, sabían ponerlO'
en·pl-anta,
a~
una manera que llamase la atencion
y .
arrancase elojios, no pocas veces merecidos. Pero no
éran sin emba:rgo de esos elojios espontáneos
y
respe–
tuosos
á
que tiene
de~echo
una virtud probada, sina
de ·esotra
olas~,
que se prodigan á vista de un gran
nronumento, del órden que se observa,
y
de la cir-·
cuiispeccion que
~e
guarda- admiracion, temor quizá,
y
0tl!08
·-sentimientos que se esperimentan en lds do_.
minios ,s1_l
jetosá
monarcas absolutos.
.44'2. .Lo
e.rael general de la compañía
y
iílas que
titnglíiíio,
p
uesimpBraba sobre
l~s
conciencias,
y
tenia
ligados ~.á :sus
·súbditos con la cadena de la bqediencia
,ciega, -sinque .fuese parte á debilitarla la distancia.
Intp.era.ban:o ':solo sobr:e
la
voluntad sino tambien
so~
bre el entendimiento, como si de Dios 1nismo proce...
.
die.~a1a ·;palabra.
El general mancl¡ba en todas las par–
tes del ·globo donde hubiese jesuitas de cualquier gra-