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fios

t1enetí ·un distintivo -propio, un carácter pecuHaf

suyo., que no es cristiano, .aunque lleven elnom.bre

y

ha-gan

alarde de llevarlo. Por eso ha resultado una

-anomalía indefinible que los

pu~o

en pugna desde el

.principio de su aparicion en el siglo

XVI, ·

y que to–

mando -mucho cuerpo en dos siglos, los hizo intolera-·

bles

á

los reyes que los estrañaron, y al Papa que los.

estingtü6, despues de haber tenido un pensamiento·

semejante otros dos papas en el últilno tercio del si-·

.gll5

XVII

y el prilnero del'

XVIII.

Por eso se distia1-·

glitrian

tanto y tanto de las otras relijioncs, sino en la

comunidad

de privilejios. Por eso, sus costumbres es–

p:eoialé!!l,

y

hasta su nomenclatura,

y

ese prurit0, coúlO'

.hinguna eh tahtb g¡aclo, de atraer á todos, 1norijera..:

dos, tiibios, láxos, amigos de la hacienda ajena, ene–

migo~

<il:e

la

ajena reputacion. Para hombres veraces

&

ment~rosos,

b1lenos

ó

malos hijos, para todos t_enian re–

·.$]as,~ingu1ares,!J-adiequedabac1escontel?-to,t~dosentra.nan a

devocwn, y les confiaban la chrecc10n de ·sus

cotídé:iíHáas. En ninguna parte, en ningnn tiempo con.

siguieta tanto otro ninguno: esto era propio de la com..–

.palii~.

iBero esto no era ser cristianos, era.s-er jesuitas,.

.que desplegando su carácter peculiar, sabían ponerlO'

en·pl-anta,

a~

una manera que llamase la atencion

y .

arrancase elojios, no pocas veces merecidos. Pero no

éran sin emba:rgo de esos elojios espontáneos

y

respe–

tuosos

á

que tiene

de~echo

una virtud probada, sina

de ·esotra

olas~,

que se prodigan á vista de un gran

nronumento, del órden que se observa,

y

de la cir-·

cuiispeccion que

~e

guarda- admiracion, temor quizá,

y

0tl!08

·-sentimientos que se esperimentan en lds do_.

minios ,s1_l

jetos

á

monarcas absolutos.

.44'2. .Lo

e.ra

el general de la compañía

y

iílas que

titnglíiíio,

p

ues

impBraba sobre

l~s

conciencias,

y

tenia

ligados ~.á :sus

·súbditos con la cadena de la bqediencia

,ciega, -sin

que .fuese parte á debilitarla la distancia.

Intp.era.ba

n:o ':solo sobr:e

la

voluntad sino tambien

so~

bre el ente

ndimiento, como si de Dios 1nismo proce...

.

die.~a1a ·;palabra.

El general mancl¡ba en todas las par–

tes del ·globo donde hubiese jesuitas de cualquier gra-