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costumbres; cufl.les á viajm· como apóstoles entre gen–

tes bárbaras y civilizarlas con el evanjelio en los lá–

bios, y la amabilidad del trato, nacida de la dulzura

del corazon. Así variaba de formas el espíritu relijio–

so, conservándose íntegro, puro, y sin dar marjen

á

que se dij era, que se buscaba

á

sí mismo sino

á

J esu–

cristo y su gloria.

441. ¿Se creen con derecho los padres de la com–

pañia

á

ocupar asiento entre los que acabanws de nu–

merar? No. Y tenen1os necesidad de advertir

á

nues–

tros lectores, que nosotros

) lO

nos tenemos por obli–

gados á considerar á estos padres, por el aspecto de

las reglas que se le dieron para vivir relijiosamentc.

Todas las reglas de coRclucta.han sido por lo regular,

son

y

serán buenas: el crímen no se predica. Ni ¿có–

mo podrian ser malas, anticristianas las reglas dicta–

das por la compañia de J esus? No diremos lo n1isn1o,

á

vista de las interpretaciones, aclaraciones, n1onitas

secretas, privilejios

&~&~y

algunas obras mas de Lai–

nez

y

Af]_uaviva, y sobre todo, de la práctica de los

padres jesuitas en diferentes lugares, y especialn1ente

en las misiones, y en los palacios ele los príncipes

y

de los graneles.

Lejos, muy lejos de nosotros el no reconocer entre

los jesuitas hombres llenos de ,caridad, varones apos–

tólicos, y cuanto mas haya de bueno

y

laudable en

11na orden célebre, donde Francisco Javier, Belarmino

y

Bourdalove no estuvieron solos. Nosotros hablamos

de los que teuian el timon de los negocios. Digan de

eHos nuestros lectores, si la direccion que tomaban,

y

la

influencia qne en esta parte ejercían sobre otros, era

la puran1ente cristiana

y

regular, asi como las órdenes

1·egulares que hen1os non1brado; ó si so coloró pretes–

to de dh·ijir las almas, no se mezclaban en la política,

no procuraban herencias, no ostentaban privil.ejios,

no empleaban la astucia

y

aun la audacia, no dispu–

taban con las Universidades, no entraban en lid con

otras relijiones

y

aun con los

obispos~·en

una palabra,

no se entrometían en los negocios secular es, ni bus–

·caban su interés propio

ma;yor gloria de

Di.~s.

No '