..
32i
glin su antigua costumbre; y no para esparcir la ins–
truccion en el pneblo por 1nedio de sus colejios, sino
para crearse relaciones con las fam.'ilias ricas, usar de
su influencia en provecho propio. En Rusia, como en
otras partes, no pensaban sino en enriquecerse, y bús–
caban
á
los enfermos, hasta en sú lecho de muerte,
para despojar á los herederos lejítimos. Nutnerosos
hechos proba1•on al emperador, que los jesuitas eran
-sobornadores,
contra los cuales pronunciaba la ley des–
tierro
á
Siberia y trabajos forzados en perpetuidad.
El emperador dulcificó la pena, y los hizo salir de
San-Petersburg y
el~
Moscou: lo que sucedió poste-
riormente, queda referido." (335)
.
Súcedia todo esto en
~iempo
de .Alejandro; pero
h1ucho antes, "habiéndose establecido desde.1685, fne–
rotl
espulsa~los
cuatro años clespues: volvieron. y fue–
~on
espulsados de nuevo por Pedro el grande en
1718.
Elwfria
á
los capu·chinos como monjes sin conse–
~uencia,
y
nüraba
á
los jesuitas como políticos peli-
grosos. f336]
.
.
438. Respecto de los demas
~stados,
"Francisco II,
.y
su 1ninistro Meternich se
declar~ron
protectores
9-e losjesuiU:Ls, creyendo que se podria resistir á las
ideas
~1uevas,
si favorec_ian la educacion jesuítica, y
:conciliarse por medio de la compañia la fidelidad de
las poblaciones de Galicia
y
de parte de la Polonia.
y
trabajaron tan bien los jesuitas, que
á
fines de 1827
les concedió
existe1~cia
legal. Sin embargo, los jestti–
tas no estaban admitidos en Austria sino con ciertas
precaúcio11es contra su ambicion y sus 1n-alas cloctri–
pas:.
los 1nejores arnigos
~le ell~s
no podían. hacerse
lluSion sobre sus tendenc1as pehgrosas. Qmenes es–
peraban -en-contrar auxilio poderoso en la compañia,
ho advertían que am11entaban las fuerzas de sus pro-
_pios enBmigos; .pues bastaba que los jesuitas se pro–
nunciasen p·or un órden de cosas, para que el pueblo
~ntrase
inmediatamente en desconfianza: obedecía al
instinto d9 ]a conservacion, que le decia,-doncle es–
tan los jesuitas, ahí estan el despotismo
y
la hipro-
cresia.''
·
41