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~ongr-egaciones
todo lo ocupaban y no se les
veia~
Ahora mismo una parte de la Francia está en'duda.',
El autor se espresaba así en
1826.
.
Pocos años. antes
".P..:..l.~jandro .
Dumesnil, escritor
lejitimista
y
galicano, tuvo que defenderse de los ul–
tramontanos,
ó
mas propiarp.ente ele los jesuitas, snEJ
verdaderos adversarios. "Si por largo tiempo se ha
ce
negado su existencia, decía él, no se
ignorab~
que
ce
sus doctrinas descubriesen las intenciones del par–
<<
tido de los esternos .de la sociedad. Todo acredita
<<
desde atras la influencia inmediata del jesuitismo
ce
sobre nuestra desgraciada patria,
y
el espionaje sa–
cc
grado,
y
las piadosas clelacioJ;leS de las pretendidas
«
buenas gentes, que hubiesen espantado
á
los viejos
~e
jacobinos, y el arte admirable de cubrir el orgullo
y
«
la vanidad con el manto de la devocion, y ese siste–
cc
ma de ignorancia, con que se quiere reducir el pue–
cc
blo á la
servidun~bre.
La congregacion se halla por
ce
todas partes en Francia; invade todos los estados,
ce
seduce todas las conciencias, se cubre con el traje
·ce
de cortesano, el uniforme de general,
y
la tog·a de
<<
majistrado. Ella redobla sus esfuerzos para estable–
ce
cer el dogma de la infabilidad, dogma absurdo, que
ce
tiende
á
colocar el poder en las manos del sacerdo–
cc
cio. Se desarraiga la libertad en non1bre del cielo,
y
ce
el ministerio remite
á
los jesuitas la
educa~ion
de
ce
los jóvenes, permitiendo qué se les acomode á las
·ce
sumisiones de una obediencia ciega."
El historiador prosigue así_,._"estas
acusac~nes
no
eran exajeradas. Los jesuitas ajitaban con disimulo
los espíritus, removian las pasiones, y pór medio de
sus congregaciones y de su enseñanza, procuraban
formar un partido po'lítico opuesto á toda idea libe-
i·al. Estos padres buscaban al mismo tiempo for–
mar un clero ultramontano, bastante "ignorante i1ara
tomar sus sistemas por doctrina de la Iglesia,
y
bastante fanatico para imponerle, bajo pena de
he~
;
rejia, persecuciones
y
violencias. Ellos encontraron
un apoyo poderoso en el conde de Maistre, el vis–
~-onde
de Bona], y el a.bate de Lamenais.
.Actual..
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