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súplicas de obispos

y

de las persorias distinguidas,

pabJ

bras cuyo sentido es muy vulgar y conocido en épo–

cas revolucionarias, en que cada partido alega alter–

nativamente á favor suyo lo3 snfrajios ele personas

distinguidas, respetables, y h!:Lsta la opinion pública.

Clemente XIV, oía tambien los votos de príncipes, de

obispos, y de varones muy distinguidos; y no po.r ,eSQ

accedía; n1editaba antes, para tomar resolucion des–

pues. Su inn1ediato sucesor Pio VI reprueba alta–

mente la calumniosa temeridad del que osará decir,

~~le

el Pontífi_ce aprobaba la

exist~ncia ~1e

la compa–

nla mi

la Rusm Blanca.; y lo clesJn1ente

a

la faz G_e los

príncipes,

protestelndo de

la

manera mas solemne, queja–

mas

habia pensado, ni pensaría jarnas en hacer el meno1·

detrimento al breve de abolicion de su glorio

predecesor

Clemente.

PioVII no ptocedió ele esta manera, sino que

sin resistencia ·se prestó gustoso

las indicaciones del

1nonarca de Rusia, y despues del ele Nápoles, verifi–

cando así la calumnia que desmintiera Pío VI, dán–

dole una vergonzosa realidad,

y

olvidancl~

la desobe–

djehcia de los jesuitas en esa y otras partes. Y luego,

aprovechando en

1814

la oportunidad que le presen–

taba el triunfo de la pretendida

legitimidad

sobre la re–

volucion, ejecuta lo que

ardientemente desedta desde

el

p1·incipio de su pont?ficado,

y

restab~ece

para todo el

mundo la compañia .... ..... La contrarevolucion in-

cluía el sumario de las razones de la bula......... ¡Cuán-

to espacio de tiempo, cuántos pontíficet; entre Cierne–

te XIV y Pio VII!

Digan los lectores imparciales, si esta conducta de

Pío VII, no es ]a, rcprobaciou _de la observada por

Clemente XIV,

y

hasta por Pío VI;

y

si no es dar

por infundados sin

e~raminarlos,

los 1notivos alega–

dos para estinguir la compañia,

ó

en otros términos

si no. es dar por

parciale~

y

enemígos

á

los reyes, poi'

lijeros

á

los obispos, por calumniadores

á

doctos

y

sensatos personajes; por injustos

á

todos; y en couse–

ct1encia, por buena é inocente

á

la compañia, por san–

ta y fiel ,servidora ele la Iglesia, do la Santa Sede, y

por útil ·auxiliadora de los reyes

y

de los obispos, por