Previous Page  206 / 408 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 206 / 408 Next Page
Page Background

199

los jesuitas se sirven de esta direccion de intencion,

para escusar los mas horribles pecados.. Los jesuitas

advierten, que en la mas justa defensa, es preciso cui–

dar de no dejarse llevar de la pasion, y que no debe

tenerse otra intencion que la de defenderse: mientras

que Pascal, falsificando y truncando los escritos de los

jesuitas, ha hecho entender, que ellos escusaban las

mas grandes violencias, con tal de que se tuviese una

buena intencion.''

[279]

Quien por primera vez leyese las anteriores frases

del P. Daniel, sin haber registrado jamas las ,.obras

de sus co-hermanos, ni tenido noticia de las cartas

provinciale.s, ni ele lo que importaba el nombre de

Blas Pascal, no· podrá dejar ele provenirse á íavor de

los defendidos

y

en contra del impugnador, á vista de

la sencillez y candor con que dice tales cosas el P.

jgnaciano. Pero es indispensable estar advertido con–

tra el fraude piadoso, y recon1ar lo que dejamos es–

puesto

y

copiado de la doctrinas de los padres de la

compañia. No trataban estos de acciones indiferen–

tes, con el apostólico celo de San Pablo, que decía á

los fieles, "ora

com~is

ó bebais ó hagais otras obras

sem.ejantes, prncticadlo

todo en gloria de Dios.

No bus–

caban acciones buenas para mejorarlas

y

perfeccio–

narlas, mejorando y perfeccionando la intencion: ac–

ciones

medas

buscaban, para quitarles ese

~1ombre,

6

si á tanto no alcanzaban, para ll amarlas veniales,

y

aun para hacerlas buenas, dirijienclo á otra parte la

intencion, divirtiéndola del Munto determinado que

se versaoa. Buscaban obligaciones

y

mini traban res–

puestas

y

facilitaban salidas, para que se fi·ustrára el

cumplimiento de un deber, para que se engáñara.

Iban en busca del colador ele beneficios

y

de los pre–

tendientes, y les advertían, que "no era suficiente pa–

ra que hubiese simonía, dar una cosa espiritual con

el principal intento de recibir la temporal

ó

al con–

trario, con tal de que no

hubiese pacto;

así como basta–

ba. dMir en general-seré agrádecido si me confieres

un beneficio, pero ha de ser con intencion de no obliQ

garse

á

cosa determinada. Iban en busca del testigo