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~onceptos. "

La misma resolucion aplica al caso de

-estar dudoso en dia de jueves si es ya media noche

para abstenerse de comer carne: porque "el jueves es–

tá en posesion,

y

1ac1ie está obligado

A.

e ·eer que ese

dia ha pasado, sino le consta evidentemente." (275)

"El que uopuede dormir sin cenar, no está obligado al

ayuno: digo lo mismo del que no puede calentarse sin

cenar. Pero debe ser notable el impedimento al sue–

ño

ó

á la espul ion delfrio. Y cnando alguno no pue–

de dormir de noche

ó

calentarse sin haber cenado, no

está obligado por la mañana á tomar la colacion, y di-

jerir la comid'a

á

la hora de la cena: porque teniendo

derecho en el medio dia á tomar la comida principal,

no está obligado

á

privarse de este derecho por ayu–

nar." [276] Al

n~ferirse

el P. Daniel á este pasaje de

Escobar, de que hizo mérito Pascal, decia que "tal

razon era ridícula,

y

no poclia creer que E cobar hu–

biese dado tal respue ta. El buen hombre, decía de

Pascal, se ha engañado, lo que de tiempo en tiempo

le sucede, como cuando citaba á Fi1liucio por su pro–

pio sentimiento." Los lectores han vi to que el señor

Pascal no fué el engañado: prosigamos.

372. El P. Daniel acusa de fal iiicacion á Pascal

-en un pasaje del P. Vasqu ez r especto de la limosna,

-y

dice así-"este pasaje está fal sificado, y solo en vir-

tud de una falsi:ficacion ha podido concluir Pa cal de

la doctrina de Vasquez, que

los casúistas han encontra-

'

do medio de descargar á las per onas aun las mas ricas

de

la

obl~qacion

de dar limosna.

Esta couclusion no se

deduce de la doctrina de este tc0logo, y es del todo

contraria: ·Pascal no ha citado ino una parte. La fal–

si:ficacion consiste en que Pascal hace decir en gene–

ral á Vasquez, qnc

apenas se encontrará quien tenga su–

perfluo con relacion

A

su

ESTADO.

Notad estas últimas

palabras

á su estado,

que Pascal ha suprimido y vos ve–

reis la importancia." Y la daba tanta á su argumen–

to el P. Daniel, que concluía así-"no leais mas.

No solo es un hecho indubitable la fal si:ficacion, sino

que este pasaje basta para mostrar la falsedad de los

vanos raciocinios de Pascal." [277] .