~onceptos. "
La misma resolucion aplica al caso de
-estar dudoso en dia de jueves si es ya media noche
para abstenerse de comer carne: porque "el jueves es–
tá en posesion,
y
1ac1ie está obligado
A.
e ·eer que ese
dia ha pasado, sino le consta evidentemente." (275)
"El que uopuede dormir sin cenar, no está obligado al
ayuno: digo lo mismo del que no puede calentarse sin
cenar. Pero debe ser notable el impedimento al sue–
ño
ó
á la espul ion delfrio. Y cnando alguno no pue–
de dormir de noche
ó
calentarse sin haber cenado, no
está obligado por la mañana á tomar la colacion, y di-
jerir la comid'a
á
la hora de la cena: porque teniendo
derecho en el medio dia á tomar la comida principal,
no está obligado
á
privarse de este derecho por ayu–
nar." [276] Al
n~ferirse
el P. Daniel á este pasaje de
Escobar, de que hizo mérito Pascal, decia que "tal
razon era ridícula,
y
no poclia creer que E cobar hu–
biese dado tal respue ta. El buen hombre, decía de
Pascal, se ha engañado, lo que de tiempo en tiempo
le sucede, como cuando citaba á Fi1liucio por su pro–
pio sentimiento." Los lectores han vi to que el señor
Pascal no fué el engañado: prosigamos.
372. El P. Daniel acusa de fal iiicacion á Pascal
-en un pasaje del P. Vasqu ez r especto de la limosna,
-y
dice así-"este pasaje está fal sificado, y solo en vir-
tud de una falsi:ficacion ha podido concluir Pa cal de
la doctrina de Vasquez, que
los casúistas han encontra-
'
do medio de descargar á las per onas aun las mas ricas
de
la
obl~qacion
de dar limosna.
Esta couclusion no se
deduce de la doctrina de este tc0logo, y es del todo
contraria: ·Pascal no ha citado ino una parte. La fal–
si:ficacion consiste en que Pascal hace decir en gene–
ral á Vasquez, qnc
apenas se encontrará quien tenga su–
perfluo con relacion
A
su
ESTADO.
Notad estas últimas
palabras
á su estado,
que Pascal ha suprimido y vos ve–
reis la importancia." Y la daba tanta á su argumen–
to el P. Daniel, que concluía así-"no leais mas.
No solo es un hecho indubitable la fal si:ficacion, sino
que este pasaje basta para mostrar la falsedad de los
vanos raciocinios de Pascal." [277] .