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- 1BO-

heróico de la Yirtud cristiana.........Este acto es

tan

dificil

y

tan contr io á la naturaleza corrompida, que

la teolo()'ía de .Puerto-R.eallo concede

á

pocos .... ...

¿Quién duda que la doctrina ele que la atricion

bas~

ta con el sacramento para justificar al pecador, sea

un

f~vor

particular del nuevo testamento por la san–

gre de

J.

C. en el sacramento de la penitencia? Esta

es una facilidad de volver

á

Dios, que no tenían los

que vivían bajo el yugo de l::t antígua ley. ¿Qué mo–

tivo hay pues pai·a que se espante Pascal, y diga que

no se pueden oir sin horror tales cosas?

Y

luego si–

gue un sermon lleno de nuevas imposturas y calum–

nias, donde abusa de textos de la Escritura tocante

al amor de Dios, para hacer las mas sangrientas llagas

que podían hacerse

á

la caridad cristiana y frater–

nal."

(272)

No seremos nosotros quienes entremos en discu–

sion sobre las preparaciones que se necesitan para lle–

gar fructuosamente al sacramento de la penitencia, y

se darán por satisfechos los adversarios ele oírnos re–

petir al lado del P. Daniel con el Concilio Tridentino,

que "la contricion imperfecta que se llama atricion,

sea considerando la fealdad dé la culpa

ó

el temor de

]as penas, escluyenclo la voluntad de pecar y con la

esperanza del perdon,

dispone

á

recibir la gracia de

Dios en el sacramento, lejos de hacer al hombre hi–

pócrita y mas pecador," segun decía Lutero

[273]

Así

pues el sacramento dt la penitencia es un beneficio

del nuevo testamento, con cuanto mas enseña la teo–

logí~

cristiana en este punto; pero calificar de obliga–

don fastidiosa y dificil la de una contricion perfecta,

que como confiesa el P. Daniel, encierra un acto de

puro amor, y llamar acto heróico de la virtud cristia..

na ese mismo acto, que era carga pesada y fastidiosa

en la .ley de rigor, es emplear un lenguaje inadecua–

do, muy diferente del propósito que se intentaba,

y

añadir -su nombre el P. Daniel

á

la muchedumbre de

sus cohermanos en el punto que se trata. ¡Ser acto he–

róico en la ley de gracia el amor puro de la contricion

perfecta, y este mismo ser yugo rigoroso en el antí-