Digamos u
o otro,
en
contestacion
al P.
Düniet~
que si
va
·qucz
y
Pascal hablaban de lo
supc¡:fluo
al
e
...c'iado,
no bahía necesidad de repetir una palabra
Jtl>
escrita y repetida por Pascal,
:r
mncho menos
Re
me–
recia, por omitirla alguna
1ez,
el nombre de fa1siíiea–
dor. H e aquí el texto de Yasquez copiado por Pas–
cal en su carta
6~-toáo
a.quello que
las personas
del mun–
c[o guardan para
REALZAR
su
ESTADO
y
c[c su jam tlia, no
se
llama superfluo). así apenas se hallará uno que
tenga
superfluo entre
la gente c[el mundo, ni aun entre
los reyes.
Si pues se trataba de lo superfluo
al C8_tado,
era inú–
til repetir uüa palabra, que no hacia falta a.l sentido
de la doctrina del P . Yasquez, ni á la buena fé del im-
pu O'Uador.
·
El P. Daniel ponia empeño en notar la compara–
don que hacia el P.
·v
asquez entre los seculares y los
eclesiásticos, para que resaltando la diferencia, se no–
tára la fal sificacion del señor Pascal. Yasquez decia,
que los legos tenían derecho de r eservarse una parte
de sus bieues para cambiar sn estado
ó
el de sus pa–
rientes,
I
1
esetva que no puede llamarse superfluo
al
estado;
de donde resulta, que en este sentido a.penas
se podría decir que los legos,
y
aun los reyes tuvie–
sen superfino
á
s1t
estado,
pero que los obispos
y
otros
eclesiásticos no podi an levantn,r su rango
ó
el de sus
parientes" ¿Notan aquí nuestros lectores algo que fun–
de
y
justifique la acusacion del P . Daniel contra el se–
fíor Pascal? I.1audabJe y cristiana qne sea la máxima '
que proclama el P . Yasqnez r especto do los eclesiás–
ticos, no merecia estos dictados la que establecia pa–
ra los seculares, quienes, aunque fuesen reyes, ape–
nas tendrían superfluo
á
su estado:
máxima indigna
de la ciencia y piedad del P . Yasquez, y qn,e sirvió
de fundamento al P. Oastro- Palao para adelantar el
discurso
y
deci.r-"juzgo que es bastante probable, que
no hay obligacion de socorrer
á
este ó aquel prógimo,
que se halla en ncces]clacl estrema, con los bienes ne–
cesarios, esto es, convenientes al estado, si dándolos
no puede conservarse el estado
y
se pierde necesaria–
mente ...... porque, entre otras ra.zones, se cree ser