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lllRS

útil

á

,la República, que

un noble consen;e sn estado,

que el que

1nuem.

un pobre particular.

Aclemas, si no

puedes emplear tus bienes socorriendo, sin hacer mi..

serable tu vida, no estas obligado á tanta costa

á

con–

s-ervar

á

otro la suya; pues seria obligarte

safrir el

mal que tratabas de evitar al prógimo." Poco antes

babia dicho él mismo

y

sentado de una manera abso–

luta

y

general, que "habia oblign.cion de dar limosna

al prógimo en estrema necesidad, de los bien es nece–

,sarios, esto es, convenientes al estado,

y

O.e los super–

fluos á la naturaleza, porque ele otra suerte, no habría

precepto de dar limosna, si en tal ti.ernpo no obligá–

ra. " Al principio había def

inido 1a n

ecesidad cstr.ema

asi-"es aquella en que el

prógi.mo

so halla en peli–

gro probable

y

moralment

e cierto d

e perder

la

vicia,

si no es socorrido."

[278]

Si el señor Pascal no tenia

derecho

á

comentar al P . Vasquez, lo tenia ciertanlen–

te el P. Castro-Palao

y

domas de la compañia, reser–

vándose desde luego el de sacar

á

plnza,

las doctrinas

no laudables de los comentadores, que protejienclo

á

los ricos, no les repotian-"haz á otro lo que quisie–

ras que él hiciese contigo." ¿No recuenlan en este mo–

mento los lectores lo que algnnn, vez tnYimos cuida–

do ele notar, que nuestros padres :fijan la cnestion de

un modo en ciertas ocasiones,

y

al c1iscu-:.Tir en la re–

solucion la cambian, como mol'tificados por uu remor–

dimiento? Por ejemplo ahora, el P . Castro-Palao tra–

taba fran camente ele la necesidad de dar limosna de

lo necesario al estado,

y

de lo superfluo á la uaturale–

za ó

á

la vida,

y

acaba hablando de la vida miserable

del que se empeñas·e en conservn.r á otro su vida.

373. :Mucho se había molestado el P . Daniel con lo

que Pascal decia tan exacta como graciosamente res–

pecto del método de dirijir la intencion,

y

escribía

así-"procuremos penetrar este secreto,

y

hacerlo -

conocer mejor, como no lo ha hecho Pascal. Toda la

doctrina de la direccion ele la intencioB consiste en

enseñar, que en las cosas indiferentes por sí mismas,

segun es buena ó mala ]a intencion, es buena ó mala

la accion.

Bonum

opus inten tio

jacit,

ha dicho S.

Agus~