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tiga,
en su concepto podia ayunar el hombre fatiga–
do;
y
su opinion se hallaba a
poyada por los autores
citados por Filli.ucio, que no
exi.mi.andel ayuno en
caso de fraude-nisi
jieret in f
raudem, yde cuya senv
tencia se apartaba él para seguir la contraria-sed
me–
lius alii,
aumentando el número de sus defensores
el P. Daniel. He aquí una razon mas, para haber pa–
sado en silencio
uno
de los ejemplos en que de inten–
to se fatigaba alguno })ara no ayunar, pues Pascal
no miraba la fatiga como escusa legítima para no
ayunar.
Hay ademas una circunstancia muy notable en el
punto que tratamos. Ni en el texto del P. Filliucio,
ni en el del señor Pa.scal que á él se refiere, se encuen–
tra la palabra
imposibilidad,
que únicamente se lee en
la traduccion del P. Daniel. Filliucio hablaba de
fa–
·iiga,
y de buscar en ella la causa de no
ayunar-sequuta
d~fatigatione
.........in apponenda causa fractionis }rdunii;
el P. Daniel traducía así las últilnas palr.bras-poner–
se en la imposibilidad de ayunar.
Por lo que hace
á
los pasajes de Es((obar·, ·aunque
no tenemos el escrito de que hacia uso Pascal,
y
_que
impreso treinta
y
nueve veces con formalidad, lo fué
la cuadragésima con el objeto de reirse, despues de
public~das
las cartas provinciales, como lo referimos
ya; podemos verificar la exactitud con que eran cita–
das las doctrinas de ese memorable padre, registran–
do, segun lo hemos hecho hasta ahora, la obra grande
de su
Teología moral.
"El precepto del ayuno tiene
uu objeto indivisible y no parcial; y quien. está esento
del ayuno en una pequeña parte del dia, lo está en
todo entero. Y ' esto es verdadero segun la sentencia
mas recibida, aunque uno cumpla el año 21, poco
. tiempo despues de la media noche"-"El que duda
si ha cumplido e] año 21, y emplea suficiente dilijen–
cia, no está obligado: porque la posesion está por la
libertad, y la duda por el precepto, y un daño incier–
to no debe prevalecer contra uno cierto. Pero si es pro–
bable que el tiempo está cumplido,
y
probable que no
está cumplido, puedes seguir cualquiera de los dos