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guo testamento! Incomprensible pensamiento;'pero el
señor P ascalleia y nosotros leemos lo que nos deja·
ron escrito los padres ignacianos.
371.
Otro cargo de falsi:ficacion y capciosidad que
hace el P. Daniel al señor Pascal, está fundado en el
siguiente pasaje que cópia de la carta
5~
.........."Sigue Fi–
lliucio, á quien Pascal hace traducir así á su jesuita:
un hombre que se jatig6 con mal fin, como en perseguir d
una muger, ¿está obligado al ayuno? J]e ninguna manera.
Pero si se jatig6 espresamente para quedar dispensado del
ayuno, ¿estará obligado? Aun cuando haya tenido este de–
signío formal, no ,estará obligado.
.
Olvidad por un mo–
mento· la traduccion de Pascal, y escuchad la mia-–
"Si un hombre que se fatiga por un mal designio, co–
mo para mata.r á su enemigo, ó correr tras de su ami–
ga,
ó
por alguna cosa parecida, ¿estará obligado
á
ayunar? Respondo, que este hombre habría pecado en
razon de su fin criminal; pero supuesto el estado en
que la fatiga lo ha puesto, no estaría obligado al ayu–
no. Este es el sentimiento de Medina, sino es que es–
to se.hiciese con la mira de eximirse del ayuno, co–
mo-To dicen algunos teólogos. Pero otros dicen me–
jor, que el pecado consiste en haberse puesto en la.
imposibilidad ele ayunar, pero una vez supuesta, está
esento del ayuno. De esta manera responden .San An–
toniTio, Medina y Silvestre." Continúa luego el P. Da–
niel: si "para no ayunar, me hubiese hecho sangrar de
los dos brazos y de los dos pies, ¿quería Pascal con-
denarme á ayunar mañana? ......... Comparad mitra-
duccion co:n la de Pascal, y la decision de Filliucio, de
San Antonino y de otros con la idea que dá, por lama–
nera capciosa con que propone la cuestion. Y ademas,
de dos ejemplos de que se sirve Filliucio para esplicar'
su pensamiento, . uno de los cuales nada tenia de cho–
cante, Pascal toma uno y deja el otro. Hay en todo
esto una
ci~rta
malignidad afectada." (274)
No hay que pe-nsar mucho para satisfacer al
P~
Da–
niel
y
dis-ipar su cargo-.
~De
qué
mater~~
conv.ersaba
el senor Pascal con el padre de la compan1a? De la ma–
teria del
ayuno;
y
como el padre buscaba modos de