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gañáran, y ·con tric1uiñuela tan miserable, que

pe:..–

na.

Y

esto desde el principio de la compañia, recuér–

denlo nuestros lectores-"no somos religiosos sino es–

colares-somos regulares, no absoluta sino condicio–

nalmente-nuestra sociedad no es (le

J

esus, sino co–

legio de la sociedad del nombre de Jesus." Mas doc–

trinas contienen sus libros, que los reverendos padres

aplicaban oportuna é inoportunamente contra los que·

iban á la mano para contenerlos, los desacreditaban,

y

hacían estallar esos escándalos estrepitosos, que se-·

rán negras páginas en la historia contra sus·autores.

La historia no podrá hablar de lo que no- ha sonado

ni se ha visto, de lo que ha pasado en el interior de

los colegios de la compañia,

y

en las conferencias

y

eonsultas,

y

sobre todo en el confesonario. Dios solo lo

sabe; pero los hombres podemos repetir la palabra

de

J.

C.---por sus frutos los conocereis---el árbol malo no

puede dar buenos frutos.

N uestros lectores tienen no

poco adelantado en el conocimiento de los reverendos·

padres.

·

¿Se dirá que los jesuitas de ahora no sostienen el

probaJbilismo? Deberían ellos acreditarlo;

y

mientras

tanto, nosotros probaremos despues, que los jesuitas·

de ahora son lo mismo que sus antepasados.

ARTICULO XVIII,

DEFENSA DE

p

ASCAL.

370. Permítannos ahora nuestros lectores, defender

la memoria del gran Pascal. No poco hemos dicho; .

pero nos faltaba detenernos algun rato con el P. Da–

niel, impugnador·de las

cartas provinciales,

que hacia

empeño de desacreditar, vilipendiando el ilustre nome

bre de su autor con las negras manchas de falsario

y

calumniador.

Echa en cara el P. Daniel al señor Pascal, que "los

jesuitas enseñan que el amor de J)ios no es necesario

para la salvacion,''

y

para demostrar todo lo contra–

rio, pone un largo catálogo de padres ignacianos, em-

o