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-164-

§.

12.

369. Nos hen1os detenido mas ele lo que pensaba..

mos, en el penoso trabajo ele registrar volúmenes de

obras de los padres ignacianos, para presentar sus doc–

trinas laxas y corruptoras. lviayor número de autores

pudieramos haber citado sobre cada una; pero, como

ya lo hemos notado, el fondo y el lujo de la

probabíli–

dad

consistía en acumula.r testimonios que documen–

táran el mérito de las tesis antes de e1los, ·ó al mismo

tiempo que ellos sostenidas. Notamos tambien,

y

es

pensamiento que debe tenerse presente sin intermi–

sion, que convienen todos los probabilistas en el prin–

cipio, de que basta que una opinion sea probable,

para que con seguridad de conciencia pueda adoptar,.

se en la práctica, posponiendo otra opinion mas pro–

bable, y no como quiera por un tercero que mirára

las dos opiniones como simple espectador, sino por el

n1ismo que reputa como n1as probable la que pospo–

ne. De modo que, os pr€ciso repetirlo, el probabilista

achnite

y

aprueba todas las opiniones probables, aun

las qne no son las suyas, aun las qu

e ha in1

pugnado;

pues ha reconocido el principio que

las.da

todas por

buenas y dignas dé aprobacion, sea p

or alg

una razon

que se alegue

á

su favor, lo que Jlaman probabilidad

intrínseca,

sea por tener cinco, cuatro, tres, dos y

á

ve–

ces un solo doctor, que les. dé probalidad

estrínseca,

pa–

ra seguirse sin temor ninguno,

tuta conscientia.

Si al–

guna que otra vez advierten, que en ocasiones apura–

das

y

solemnes ha de seguirse la opinion mal!! proba–

ble ó mas segura, es por via de consejo,

y

sin mengua

del proclamado principio de la probabilidad, seguro

en todos los casos

y

en cada uno, en sana saludó en

enfermedad, en vida

ó

en el artículo de muerte-in

praxi consulenda;

ó

era tambien porque "los inconve–

nientes ele la práctica, son palabras de Encobar, le qui–

taban en la especulativa su probabilidad¡

y

demostra–

ban su falsedad''

-quia inconvenientia practica cerurn

fal~

sitaten ostendunt.

Pudiera ser igualmente que esta

ó

tt<]_uella razon no fuese la ele los demas que siempre