raciones dada
á
los que tienen la fuerza en ]a.mano,
como lo ha dicho en
17
58, el jesuita Zacarias; ellos
serán juntamente . ospecho os de sostener esta abo–
minable doctrina. IIace ciento
y
cincuenta años que
se les acusa,
y
ciento
y
cincuenta años hace que tienen
. la mi ma conducta ¿Qué pensar de un acusado de
crímen capital, qne diciendo que tenia el título de sn
inoeencia, no lo preseutabajamás7 Y 1o llan1o erímen
capital, porque dogmatizar el crímen es mas
qu..e·
·co-
• 1netedo. Un asesino no arma sino su brazo: el dog–
matizante arma á los fanáticos de todas las na–
ciones.. "
(265)
§.
11.
368.
O~ncluyamos
nuestra ta.r ea sobre las
reglas de
moral
rel~jada,
refiriendo las que establecieron nues–
tros autores respecto del amor de Dios. El P. Juan
de Salas dice así-"ningun amor de Dios es debido
lJOr justicia, ni todo amor de Dios es debido por jus–
ticia, aunque todo amor sea debido por
cierta decencia
y
honestidad;
porque Dios por sí mismo es digno de
amor,
y
alguno está ordenado por caridad
ú
otra vir–
tud."
(266)-El
P . Edmundo Simonet se ponía por
objecion, que nadie podía justificarse sin algun amor
de Dios sobre .todas. ]as cosas; pues San Juan dijo-–
el que no ama, permanece en la· muerte;
y
San Pablo–
si alguno no ama d Nitestro SeñoT Jesucristo, sea anate–
matizado.
Responde así--'(San Juan hablaba de la ca–
ridad fraterna,
y
las pabbr:1s-el
que no ama
son t0-
mados en contrario, segun consta del contesto. Tam–
bien la palabra---no
ama
de San Pablo se toma en
contrario, y el sentido es---si
alguno aborrece
ó
des–
precia
á
J esucristo ó niega que
es
el Mesías,
sea
ana–
tematizado
[267]---El
P . Antonio Escobar, despues
de·haber dicho que "el precepto de amar á Dios obliga
per se
al llegar al uso de la razon; cuando hay graves
tentaciones contra la caridad; una vez a] año,
ó
por lo
menos cada cinco años, pero que no es cierto que
obligue en el artículo de la muerte, aunque
per acci–
dcns
obligue en tal caso, y en el de administrar
ó
re-