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pi11a mayor y el presbiterio eran excelentes obras de

arte; y el altar mayor, de riquísima madera, hermosa–

mente tallada

y

todo él de orden corintio. La parte

principal sobre el Sagrario, la adornaba un lienzo de

tres varas de largo y dos y media de ancho, con la ima–

gen de San Ildefonso, Patrón del Colegio, en el acto

en que la Virgen le vistió la celestial casulla que en

Toledo se guarda; obra de gran inspiración y la mejor

que en este reyno dejó el celebrado pincel de Angeli–

no Medoro.

Daban armonía á la majestad del retablo y del

altar mayor, otros dos colaterales pequeños; uno de

Nuestra Señora de Copacabana y otro del Arcángel

San Miguel; ambos de buena escultura y de armónica

proporción. Después del arco toral, en el cuerpo de la

Iglesia hallábanse dos curiosos altares con dos retablos

de orden corintio y gran profusión de adornos. El del

lado derecho era de Cristo N. S. Crucificado,agonizan–

do en la cruz, fruto del pincel del ya citado Angelino

Medoro. El del lado izquierdo era de Nuestra Señora

de la Gracia, bellísima imagen si hemos de creer al

cronista Torres.

Piezas notables eran también la Sacristía y el coro

en donde al parecer existían preciosos artesonados co–

mo entonces se usaban en fábricas de algún mérito.

Los claustros, General Mayor, clases y demás pie–

zas destinadas

á

ejercicios literarios y actos públicos,

eran en extremo elegantes y

bü~n

acondicionados.(Vid.

Torres. Libro

I~

cap, 33 y sig.)

- Este insigne Colegio, del cual hoy a penas si queda

unas miserables reliquias, en aquellos buenos tiempos

de esplendor y de grandeza era gobernado y presidi–

do en lo espiritual y temporal por un

prelado~

que lle–

vaba el título de Rector, á diferencia de los superiores

de los otros conventos, que se llaman Priores. E r a

elegido el Rector, como cargo de suma importancia,

por la suprema autoridad de la Provincia,

ó

sea por el

Provincial y su definitorio. Se elegía generalmente

á