Previous Page  87 / 118 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 87 / 118 Next Page
Page Background

-79-

persona autorizada

y

docta, que por lo menos había de

ser Maestro graduado en Sagrada Teología.

Después

del Rector había otra persona superior también de

los estudios, que cuidaban solamertte del gobierno po–

lítico de ellos

y

se llamaba Maestro Regente de los Es–

tudios de la Provincia, oficio que siempre se encomen–

daba á un sujeto grave

y

sobre todo instruido

y

doc–

to, porque á él le correspondía el resolver las dificulta–

des que le fueran propuestas, así en privado, como en

ej erricios públicos.

Cada uno de estos dos superiores tenían bajo su

dependencia un ministro; el del Rector se llemaba Vi–

ce-Rector, cuyo oficio era semejante al de Suprior en

los conventos,

y

cuidaban de la puntual asistencia á

coro, y de las demás oficinas del Colegio

y

de que Jos

estudiantes acudieran con diligencia á las prácticas

monacales.

El Ministro del Maestro regente se llamaba Maes–

tro de Estudiantes, y lo era de ordinario uno de los

lectores que habían concluído de leer Artes en el mis–

mo Colegio; tenía obligación de suplir todas las faltas

y ausencias de los Lectores actuales, y de presidir con–

clusiones generales; tenían también á su cargo la dis–

trjbución de los Estudios

y

vigilaba sobre la asistencia

de los estudiantes á sus clases, €,OSa que se considera–

ba corno grave falta.

Los catedráticos

ó

Lectores principales eran cin–

co; tres de Teología, de Prima, Vísperas

y

Nona; otro

de Teología Moral y otro de Artes, cuando los estu–

diantes no concluían su estudio en el Convento, por–

que en leer los cursos de Artes se guardaba el orden

siguiente: en el Convento comenzaba el de Lógica,

cuando en el Colegio se iba acabando el de Filosofía:

en acabando éste pasaba a] Colegio el de Lógica,

y

en

lugar de éste se comenzaba otro en el Convento y de

esta suerte se iban sucediendo unos á otros.

Los estudiantes de ambos cursos pasaban por ri–

guroso examen; uno de Gramática para entrar en Ar-