Previous Page  98 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 98 / 392 Next Page
Page Background

-88-

ron al templo

á

orar,

no se trata en ella de enseñarnos

la confesion

á

solo Dios

para alcanzar el perdon de los pecados, sino que

se nos avisa como debemos detestar la soberbia,

y

abrazar la

humildad aun en nuestras obras,

y

sobre todo en la oracion.

El Evangelista nos revela e]

fin que abrigaba Jesucristo al

·proponerla, por estas palabras:

«

Y Jesus dijo estas parábolas á

»

unos que confiaban en sí mismos, como si fuesen justos

y

despre~

.

»

ciaban á los otros

(f).

»

Tanto la parábola anterior, como todo

el

contex~o

de la presente, que forman el asunto del capitulo 18 de

S. Lucas, son dirigidas á instruirnos acerca de la necesidad, las

condiciones

y

eficacia de la oracion. Y por tanto, estas palabras-

«

Os digo, que este,

y

no aquel, descendió justificado á su casa -

))

no importan otro sentido que este : (( La humildad del Publicano

»

fué mas aceptable en la presencia de Dios, que aquella vana

»

pompa ele las buenas obras del Fariseo.

Publicani humilita:; ma-

l>

gis accepta fuit, quam vana illa bonorum Phariscei operttm pom-

»

pa

(2).

»

Es decir, que segun la mente de Jesucristo, el Fariseo,

que confiaba

y

hacia ostentacion de ser justo, no era ta1 en la pre–

sencia de Dios;

y

el publicano, que se confesaba pecador por hu–

mildad, era el verdadero justo. Así lo entendía tambien San Ber–

nardo por estas palabras:

«

El Fariseo, por que ostentaba cierta

»

plenitud de gracia, se fué á su casa vacío; mas el Publicano, que

»

se anonadaba, que procuraba manifestarse cual vaso vacío, re·

>l

portó una gracia mas grande

.(3).

»

Sin duda la oracion humilde

y

confiada tiene eficacia para im–

petrarnos el don del arrepentimíento, una de las condiciones indis–

pensables para obtener el perdon; pero no basta la sola oracion, á

no querer reproducir las anomalías reprobadas. Como apesar de la

(i)

Luc., c.

xvrn,

v. 9. -

(2) .Calmet,

in hunc loe.

-

(3)

q

Pharisreus vacuos

»

rediit, quía plenitudinem simulavit. Nam Publicanus, qui exinanivit seipsum,

• qui vacuum vas exhibere

Cllravit, gmtiam

rctuli t

ampliorem.

•>

S. Bern.,

Serm.

3

de Annunl.