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dio fácil de alcanzar el perdon de las culpas veniales, que tambien
llaman cotidianas, porque, segun el Espíritu Santo,
siete veces cae
EL JUSTO,
y
se levanta
(1). Efectivamente esta sentencia está
apoyada ese el mismo Evangelio, porque el soberano Maestro ense...;
ñaba ese modode orar á los Apostoles, que se hallaban en gracia; y
no solo quería, que pidiesen el pan
cotidíano~
el alimento necesario
para conservarla siempre, y no caer en la grave tentacion; sino que
los limpiase de aquel polvo, inevitable aun para los justos, que
abunda en la tierra· en que moraban, á fin de que fuesen perfectos,
como su Padre celestial es perfecto. No puede ser hijo de Dios el
que está en pecado mortal, ni alcanzar la perfeccion el que no está
primero en gracia. Por tanto
el justo
que debía decir-
Padre
nuestro, perdonanos nuestras culpas,
pedía el perdon de sus peca–
dos veniales. Las culpas leves no nos privan de la gracia de Dios,
y por esto no es necesario acudir al sacramento de la Penitencia
para limpiarnos de ellas. La divina misericordia ha querido., que
tambien por otros medios alcancemos el perdon de semejantes fal–
tas. Jesucristo atribuyó igual virtud al lavatorio de los pies, por
los afectos de humildad, gratitud y amor que debia excitar en sus
discípulos, pues contestó á S. Pedro, que le pedia le lavase de pies
á
cabeza :
El que esta lavado,
?w
necesita sino lavar los pies, pues,
está todo limpio. Y vosotros limpios estais, mas no todos : porque
sabia quien era el que le habia de traicionar
(2).
En
la exhibicion y exposicion de los hechos evangelicos, que aca–
bamos de consignar en este capitulo, verá e' lector imparcial la
mala fe del Dr. De Sanctis en presentarlos incompletos, y el so- ·
fisma en llevarlos á un terreno que no les corresponde. Su em–
peño era hacer desaparecer todo ministerio personal visible en la
reconciliacion del pecador con Dios, anular la mision del primer
Sacerdote de la nueva alianza
Cri~to-
Jesus, y el admirable poder
(!)Prov. c.
XXIV,
v. !6. -(2) San Agustín decía:
Delet omnino hmc oratioquoti–
diana peccata.
In
Inchirid.
cap.
v,
Item,
serm.ñ8 et
ñ9de Tempore;
et
Bonif.
lib.
l.