Previous Page  69 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 69 / 392 Next Page
Page Background

-

59 --_..

de l.Jetran, como babia afirmado con .Lutero, Calvino, Kemnitz,

Dailler, y la mayoría de sus proselitos. Tambien ha desaparecido

la

invencion del monge Norcino en el ·siglo

Yl,

que leyó tal vez De

tiancns

€D

su maestro Dailler. La historia habla muy alto, y sus

fuertes voces no.podian dejar de hallar eéo en la sinceridad de Cal–

vino y del

Ministro italia,no,

y obligarlos á

u~a

humilde retracta–

cion, confesando que, no en el siglo trece, ó en el siglo sesto, sino

precisamente

por los alíos ele

383,

y

no ciutes, fué instituida la con–

fesion, por que Eusebio nunca habla de

ella~

á

causa de que en su

tiempo no se había introducido. En tiempo ele S

.

Crisóstomo empe–

zaba

á

introducirse la confesional sacerdote

(1 ).

Démosle las gracias

á

la heregia porque va cediendo el campo á

Ja verdad catolica. Pero, no dejemos _de recordarle las degradantes

humillaciones,

á

que está condenada por sostenerse. Su carrera es

un derrumbadero, su mansion un abismo tenebroso, del cual no

puede salir : la misma luz le ciega,

y

con los ojos fijos en la verdad

no la conoce : se alimenta de la mentira y su vida es la contradic–

cion. Aquí mismo, en el reconocimiento de ese hecho tan notable,

cuya autenticidad

y

fuerza no puede negar, da una nueva prueba

de su carácter. Fija la institucion do la confesion en el año de 383,

ó un poco antes; en el año 338 en que murió

~l

historiador Euse–

bio., todavía no. se babia jntroducido.

Y

sin embargo. alli mismo se

ve obligada

á

conceder á la confesion sacramental., qu'izá sin adver–

tirlo, una existencia an Lerior

á

esa fecha mas de cien años., pues

confiesa con Socrates, que .los Obispos habían

ya

nombrado

sacer–

dote penitenciario ]Jara oír las confesiones de los que habían pecado

despuet del bautismo,

DESDE EL

TIEMPO

QUE

LOS NOVACIANOS SE HA–

BlAN SEPARADO DE LA IGLESIA.,

por no querer. comunicar eon aquellos,

que en la persecucion de Décio habictn apostatado;

esto es por los

años de

2a31

(! )

Ensayo,

p.

36

y

37.