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servir de prueba contra el dogma

y

la practica antiquisíma de la con–

fesíon sacramental, es un argumento robustisimo

á

favor de ellos.

El mismo Dr. De Sanctis, contradiciendose como acostumbra, lo

habia reconocido por esta palabras:

l<

Los Concilios

Lateranense

»

y

Trí~entino

enseñan, que los Padres de los primeros siglos han

»

favorecido el dogma de la confesion (

i);

»

aunque diciendo una

mentira, pues el Concilio no dice palabra

ele los Padres de los pri–

meros siglos

con respecto

á

la confesion : ló que es otra prueba de

que nuestro Doctor habla del · decreto del Concilio Lateranense.,

siQ haber siquiera saludado sus actos.

Relativamente al

«

hecho incontestable

de que ningun santo

Padre desde Clemente Romano hasta Bernardo de Claraval se ha

confesado;

»

el

pobre proscrito

con su pobrisima lógica, anticipando

nuestro trabajo, lo ha contestado perfectamente, asegurándonos

que desde el siglo VI en el Occidente, y desde muy antes en el

Oriente, los santos padres Basilio, Benedicto, Bernardo y otros

tantos santos monges cumplieron con el precepto de la confesion.

En efecto así es, replica nuestro hermano separado, y no me ,

desdigo de ello :

«

Cuando en el siglo VI empezaron

á

aparecer los

»

monges ·en el Occidente,

apareció con ellos la Confesion.

San

»

Benedicto había impuesto

á

sus monges

la obligacion

de confesar

>>

sus pecados al Abad; pero era una confesion de humildad, sin

»

remision de los pecados.

o

Buena ganancia :

confesar los peca–

dos por

obligacion~

sin esperánza de alcanzar perdon.

Qué

perfec.~

cion monacal tan evangelica

t

Se conoce que el

erudito

neo-protes–

tante está

muy versado

en las monacales!

«

Sin embargo ( prosi-

»

gue De Sanctis ), la idea del monge Norcino no pasó desaperci-

»

bida por los Sacerdotes,

y

quisieron ·explotarla en su provecho.

:o

Habia ya nacido el abuso sobre la imposicion de las penas canó-

»

nicas... Entre tanto., los Obispos, sacados por lo regular de los

(:1.)

Ensayo;

c.

IV.