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»

Roma, los ladrones públicos, que se hallan

~

las

galeras~

cada

»

año ó mas frecuentmnente se confiesan; mas nunca sale de esos

»

lugares una restitucion. -

Leon X da

Ia

facultad

a

los confe–

>>

sores de absolver no solamente

á

los ladrones, sino de permi–

>>

tírles tambien el retener, en buena conciencia, los frutos de

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usuras, rapiñas, hurtos, etc., etc., á condicion de que una parte

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de esos bienes sea dada á la Iglesia. -No tan pronto surgió en

»

el siglo pasado la sociedad de los Francos-Masones, que Roma

>'

se precipitó sobre ella,sin saber, como tampoco ahora mismo

>>

sabe, lo que es esta sociedad : le bastó sospechar que propendía

>>

á la regeneracion civil del mundo, para lanzarle sus rayos. El

»

poderoso medio que Roma emplea contra ella, es la confesion.

>>

Todos los confesores están obligados bajo penas muy severas,

á

>>

imponer á sus penitentes la obligacion de denunciar, ante la

»

autoridad ec.lesiastica, á cualquiera individuo que pertenezca á

1>

esa sociedad, ó la apoye. - Un número infinito de denuncias

»

contra los liberales se ha encontrado en el infame archivo de la

»

inquisicion (1.).

»

La confianza con que nuestro

erudito

Doctor asienta estos aven–

turados asertos, nos obliga á citarlos, uno tras otro, al severo tribu–

nal de la crítica. 1.

o

Las estadísticas testifican que en los paises cató–

licos, en donde está en úso la confesion, los clebitos son mucho

mayores, que en los paises protestantes.

-

Como se ve, el neo–

reformista sepulta cuidadosamente en el . silencio las grandes

ventajas, que la confesion sacramental trájo á la sociedad desde

su divina institucion. No leyó en la historia, que la compl eta

trasformacion del corrompido mundo idolatrico en el moralizado

mundo cristiano de los siete

ocho primeros siglos de la Iglesia

católica, fué en su mayor parte obra de Ja frecuencia de la

confe ~

sion y comunion, .que, como hemos vistQ, en algunos paises era

(i )

Ensayo,

cap. vn,

1

·y .,