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extenso. La
Con~sion
tiene de admirable que concentra la fuerza
moral mas intensa, la del rmnordimiento, de la necesidad de la
expiacion
y
de la esperanza del perdon, en la reparacion de todos
los desordenes causados por nuestros vicios en la sociedad. Como
si obrase por un resorte secreto, hace abrir la mano al usurero
y
devolver
á
su verdadera dueño el caudal que otro poseia injusta–
mente; hace aparecer la reparacion en los mismos caminos del
escandalo, el perdon en los de la ofensa, la retractacion en los de
Ja calumnia; obliga á pagar mil secretas deudas de conciencia y de
honor con una escrupulosa delicadeza,
y
no permite en fin al cul–
pable participar de los bienes del cielo hasta haber reparado, en
cuanto le es posible, todos los males que puede haber hecho en la
tierra.
«
Considerada la Contesion en su mas alta influencia, es una
obra maestra de purificacion social. Todas las instituciones civiles
y
políticas se limitan
á
la superficie de las sociedades,
y
solo arre–
glan las acciones en sus efectos exteriores,
y
aun no á todas. A ]a
aparente armonía que de aqui resulta, se la llama civilizacion. Sin
embargo, en el seno de esta civílizaeion, en el fondo de estas socie–
dades, ¿qué hay mas que apetitos salvajes, instintos feroces mal
disimulados? que comunican con el infierno por medio de miste–
rios de iniquidad que no tienen nombre en las lenguas humanas;
que, no teniendo mas conciencia que la mano del verdugo, consi–
deran como permitido todo lo que puede librarse de ella,
y
se ha–
llan siempre dispuestos
á
lanzarse al través de las leyes sobre ]a
sociedad como sobre una presa que se les hubiese quitado
y
que
procurasen reconquistar
e;!
No se crea que solo aludimos á esas
clases desheredadas de la sociedad, cuyos horribles
misterios
han
sido revelados en nuestros dias,
y
son en la actualidad motívo de
escándalo para el comun de los lectores,
y
de profundas medita–
ciones para algunos sábios.
No :
no hay menos desórdenes entre las
clases elevadas; porque sean los crímenes mas dorados
y
profundos,