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»

lo testifican. ¡Cuántas obras de misericordia

10

ha

~producido

»

el Evangelio

l

¡Cuántas restituciones, cuántas reparaciones no

»

ha procurado la Confesion entre los católicos (1)

t

»

Al protes–

tan te renegado no le iba en zaga el Filosofo de :Fernei : en clifec

rentes pasajes Voltaire se hacia panegirista de la confesíon

sacra~

mental.

«

Tal vez no hay institucion mas útil :

decia.

La mayor

>>

parte de los hombres despues de haber cometido grandes cri–

»

menes, naturalmente se sienten atormentados del remordí–

»

miento. Si sobre la tierra hay algo que les consuele, es el poder

»

reconciliarse con Dios

y

consigo mismo. Los legisladores

pag·a~

»

nos que establecieron los nüsterios y las expiaciones, quisieron

>>

evitar que los culpables se entregasen á la desesperacion. -

La

»

Confesion (en el catolicismo) es una cosa excelente, un freno

»

para los crímenes inveterados ..

~

Nosotros hemos

imitado

y san–

»

tificado esta sabia práctica, que es muy buena para compeler

á

>>

los corazones ulcerados por el odio á que perdonen,

y

para

»

hacer que los ladrones devuelvan lo que hayan usurpado á su

»

próximo. -

Los enemigos de la Iglesia Romana, que han com–

»

batido una institucion tan saludable, han querido quitar á los

, hombres el freno mayor que puede ponerse á sus crímenes. Los

»

mismos sábios de la antigüedad eonocieron su importancia, y si

»

no pudieron imponerla como un deber á todos los hombres,

»

establecieron su práctica para los que aspiraban á una vida mas

»

pura (2).

»

La razon filosofica de estas ventajas sociales de la confesion sa–

cramental os la dará el nuevo Ciceron del

Catolicismo~

el sabio

M. Nicolás.

«

Son de tal naturaleza nuestros lazos en la sociedad

(dice), que no hay una sola de nuestras faltas que no se componga

de perjuicios causados á

n~estros

semejantes y que no constituya á

nuestro rededor como un círculo de injusticias mas

ó

menos

(1)

Emilio,

tom. III, c. r,

IY,

pag. 42, edic.

de Lecoin le,

1829. -· (2) Voltaire,

Remrwque.~

sur

Olympie,

-

Dicrion.

~los

- Anal.

if.el

imper,