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establecer por

ú1

ica comlicion

para obtener la rcmision de los pe–

cados y la salvacion

la .sola

fe,

y con proclamar la inutilidad de las

obras virtuosas y la no imputacion de los vicios

y

pecados, por

enormes que sean,

á

los que fanátic<nnente se llaman

predestinados.

El catolico, mejor instruido en el Evangelio que el protestante,

sabe que segun aquel, el único manantial del merito es la reden–

cion del Salvador; pero que este se ha de verter, comunicar y apli- –

car por las fuentes

y

arroyos, que él mismo ha establecido; y que

estos medios comunicativos de la redencion no están reducidos á

la

sola

fe,

sino que á·la vez son parte de ellos los santes Sacramentos

debidamente recibidos, y de un modo particular el santo sacran1ento

de la Per.itencia, como dejamos evidenciado en esta obra. Sabe el

catolico, porque lo ha aprendido del Evangelio, que por este sacra–

mento no se condona al penitente

la

cleuda por entero,

sino que

borrándosele por él la culpa y remitiendosele la pena eterna mere–

cida

á

sus pecados, le quedo el

s~ldo

de la temporal que debe satis–

facer, por disposicion evangelica, á la justicia de Dios en esta ·ó en

la otra vida; porque el Salvador con su copiosa redencion

jam~s

preten~ió

sancionar la ociosidad, destruir la justicia, anular los

estimulas á la virtud

y

abrir ancha puerta á la desmoralizacion. Ni

por esto jamas dejó de ser Jesucristo

Salvador perfecto,

pues la pe–

nitencia, las buenas obras

y

las mismas virtudes son valorizadas,

son elevadas al rango de un

mérito sobrenatural

por la misma re–

dencion del Salvador : por lo que es una paradoja insultante, que

jamas salió de los labios de ningun catolieo, la que nos arroja el

Dr. De Sanctis --

«

de que tenemos el poder de redimirnos á

»

nosotros mismos, y que creemos que la salvacion es debida

á

sí propios (1).

»

Si no fuese asi; si de nada sirviesen las satisfacciones del cris–

tiano por sus pecados

y

ningun valor tuviesen sus virtudes; si

(i)

Ensayo,

vap .

VII ,

pag·.

ñ9

y

60.