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cia invisible,
instüui.dopor
Jesucrista
pttra
nue;, ra justificacion :
»
sjendo así, que nada hay de
visible
en su confesion auricular, ni
>>
en su materia, ni en su forma ... Agreguese, que en este caso,
»
Dios para conferir una gracia, cual es la de la juslificacion,
de·
>>
penderia de la voluntad del pecador, quien podría burlarse de
>>
Dios,
y
hacer nulo
á
su antojo, un sacramento. A todo esto se .
>>
agrega tambien, que este pretendido sacramento hecho nulo
á
»
capricho del sacerdote que lo administra, ya sea no pronunciando
>>
bien las palabras sacramentales,
ó
bien,
y
es lo mas facil de su..
>>
ceder, que haya falta de intencion. Hé aquí las inmensas
y
con..
»
tinuas incertidumbres; porque, ¿quién puede estar seguro de
»
haber tenido. contricion? ¿quien puede estar seguro que· el
>
sacerdote _ tuvíese la intencion de absolver
('1 )?
»
Parece que la heregia
qui~re
tratarnos,
á
los catolicos, como
niños, que se asustan con espantajos,
ó
se les entretiene y engaña
co.n puerilidades; sin prever que es ella misma la que asi se rebaja
con sus niñerias
y
ligerezas. Si nuestro adversario hubiese estu–
diado mejor el catecismo del Concilio Tridentino
y
a
San Agustin,
que nos cita al proposito,
ó
si procediera de mejor buena fe en sus
objeciones, no hubiera ocultado
á
sus lectores, que en esos docu–
mentos citados no solo se dice, que el sacramento es un .signo
vis~ble,
palabra en verdad apiicable
á
la mayor parte de los sacramentos, sí
que tambien que las materias
y
formas de los sacramentos son de
aquellas cosas,
quce sensibus percipiuntur,
que se perciben por los
sentidos
(2). Es preciso no haber sido educado en las escuelas cris..
·tianas, como suponemos que lo fué nuestro pobre apostata, para
ignorar que en todos los catecismos que se ponen en las manos de los
niños, que se inician en los primeros rudimentos de la doctrina ca–
tolica, se define el sacramento genericamente en esta
ó
semejante
(i)
Ensayo,
cap. n, pag.
55. - (2)
Catechism. Cono. T1·id. d Pio V script.,
par
t.
U,
cap .
1,,,
v, vi, etc.; et
S. Ang., lib. I
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t.
christ ,
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et
lib.
1
Confes..
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