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.300
forma :
<!
El sacrfmento es un signo
sensible
instituido.deuna
ma~
»
nera .permanente por Jesuscristo para significar
y
producir en
'' nosotros la gracia santificante (1).
»
Aplique nuestro doctor esta
·
definicion gen.eríca al sa:nto sacramento de la Penitencia,
y
verá si
es preciso ser algo menos que muchacho para poder asegurar.,
«
que
la Iglesia Romana, al establecer la cónfesion como sacramento, ca·e
en lasJI}as absurdas contradicciones.
»
Todas.las partes
.ó
element.os,que constituyen ese sacramento? la confesion de los pecados, la sa-
. tisfaccion, la
fo~ma
pronunciada por el sacerdote., todo es ostensi–
blemente
sensible;
y
cuenta, que bastária que·uno solo de esos ele–
mentos fuese
sensible;
para cumplirse el sentido de la definicion.
La misma
contricio~,
aunque de suyo interior,
y
aun la intencion
imperceptible del Sacerdote se hacen de algun modo
sensibles
en
este sacramento. En efecto, no puede ser otra cosa que la man'i–
festacion de su dnlor
y
~rrepentimiento
el prosternarse
~l
hombre
an_te otro hombre, que·la fe se lo presenta como un vicegerente de
Dios,
y
el
~onfesarle
con rubor ]as acciones mas vergonzosas de su
vida
y
el sujetarse á sus preceptos
y
á
una peniten?ia poco agra–
dable. La hipocresía no se ·compra
á
tan caro precio. ¿Quien diria
jámas, que las lagrimas, los suspiros
y
los sollozos de la Magdalena
pecadora, humillada ante los pies de Cristo, no eran la contricion
de sus pecados con el proposito de . la enmienda de ellos., hecha
sensible
y
aun
visible
de una manera la mas palpable? Era Vol–
taire ., el apostol de la incredulidad, quien decia :
«
Para ·
pa–
»
recer
arrepentido de sus culpas
es necesario
comenzar por con–
fesarlas (2).
»
Nos
honra
demasiado
á
los sacerdotes catolicos el Dr. De Sanctis,
al suponernos, cual cuadrilla de impostores, destinados á engañar
(i) Esta definiciones tomada de la sagrada Biblia:
Gen.,
c. :xvu, v. 10; et
Rom.,
c.Iv, v. H, etc. VI, v. 3. Los Padres antiguos llamaban ordinariamente
a
estos signos
misterios;
aunque -ya en el siglo
m y
IV la confesion
ó
Penitencia era llamada
Sa–
cramento :
con el tiempo esta última palabra ha prevalecido sobre la primera. Los
nombres pueden variar :·los signos tales han sido permanentes. -
(2)
Disc. enciclop.