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.300

forma :

<!

El sacrfmento es un signo

sensible

instituido.de

una

ma~

»

nera .permanente por Jesuscristo para significar

y

producir en

'' nosotros la gracia santificante (1).

»

Aplique nuestro doctor esta

·

definicion gen.eríca al sa:nto sacramento de la Penitencia,

y

verá si

es preciso ser algo menos que muchacho para poder asegurar.,

«

que

la Iglesia Romana, al establecer la cónfesion como sacramento, ca·e

en lasJI}as absurdas contradicciones.

»

Todas.las partes

element.os,

que constituyen ese sacramento? la confesion de los pecados, la sa-

. tisfaccion, la

fo~ma

pronunciada por el sacerdote., todo es ostensi–

blemente

sensible;

y

cuenta, que bastária que·uno solo de esos ele–

mentos fuese

sensible;

para cumplirse el sentido de la definicion.

La misma

contricio~,

aunque de suyo interior,

y

aun la intencion

imperceptible del Sacerdote se hacen de algun modo

sensibles

en

este sacramento. En efecto, no puede ser otra cosa que la man'i–

festacion de su dnlor

y

~rrepentimiento

el prosternarse

~l

hombre

an_te otro hombre, que·la fe se lo presenta como un vicegerente de

Dios,

y

el

~onfesarle

con rubor ]as acciones mas vergonzosas de su

vida

y

el sujetarse á sus preceptos

y

á

una peniten?ia poco agra–

dable. La hipocresía no se ·compra

á

tan caro precio. ¿Quien diria

jámas, que las lagrimas, los suspiros

y

los sollozos de la Magdalena

pecadora, humillada ante los pies de Cristo, no eran la contricion

de sus pecados con el proposito de . la enmienda de ellos., hecha

sensible

y

aun

visible

de una manera la mas palpable? Era Vol–

taire ., el apostol de la incredulidad, quien decia :

«

Para ·

pa–

»

recer

arrepentido de sus culpas

es necesario

comenzar por con–

fesarlas (2).

»

Nos

honra

demasiado

á

los sacerdotes catolicos el Dr. De Sanctis,

al suponernos, cual cuadrilla de impostores, destinados á engañar

(i) Esta definiciones tomada de la sagrada Biblia:

Gen.,

c. :xvu, v. 10; et

Rom.,

c.Iv

, v. H, etc. VI, v. 3. Los Padres antiguos llamaban ordinariamente

a

estos signos

misterios;

aunque -ya en el siglo

m y

IV la confesion

ó

Penitencia era llamada

Sa–

cramento :

con el tiempo esta última palabra ha prevalecido sobre la primera. Los

nombres pueden variar :·los signos tales han sido permanentes. -

(2)

Disc. enciclop.