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26a-

.,

nitencia

y

nos desatara con la gracia de la abso,ucion de los vin–

»

culos de los pecados con que nos hallamos atados? Pues á voso–

>>

tros se os ha dicho:

Todo lo que desatáreis sobre la

tierra~

será .desa–

»

tado en el cielo.,

¿Quién nos sepultara en nuestra muerte con las

»

solemnes oraciones? ¿Quién nos celebrará el antiguo rito del di–

»

vino·sacrificio? Mejor será que nos permitais ir con vosotros, para

»

que así ninguna desgracia separe á Jos hijos de los Padres (1).

»

Nadie, ni los mismos monarcas se dispensaban 'en aquel siglo

del cumplimiento del precepto y la practica de ]a Confesion. Si el

emperador Teodosio, reprendido por San Ambrosio') babia abrazado

la Penitencia,

y

no se desdeñó de humillarse ante este Santo Pre–

lado

y

pedirle

la absolucion

(2), tampoco Clodoveo rey de Francia

rehusó las paternales amonestaciones del santo obisp0 Eleutero Tor- ·

nacense. Había el rey cometido un crimen oculto, que se avergon–

zaba confesar. Dios misericordioso queriendo la salvacion de este

príncipe, reveló á su siervo suyo lo que pasaba, quien aconsejó ,a}

rey que revelase su crímen en la confesion y que no rehuyese el ri–

gor de la penitencia; y el piadoso monarca á todo se sujetó (3).

Una práctica univ,ersal tan conocida no podia ser desmentida,

como pretende el Dr. De Sanctis, por el ejemplo de Santa Maria

Egipciaca, célebre pecadora,

y

de San Pablo, primer hermitaño,

quienes .(á su juicio) nunca se confesaron y murieron sin confe–

sion. El silencio de la historia

acer~a

de algunos ,hechos particulares

no tiene ninguna importancia sobre haberse ó no realiza.do, cuando

clama la ley que·los preceptua

y

dá voces la costumbre general

(1.)

« .....

¿

Qui hos baptizaturi sunt par:vulos fontibus aqure perennis? Qui nobis

>>

Pcenitentire munus collaLuri sunt et reconciliationis indulgentia obstrictos pec–

cc

catorum vinculis soluturi? quía vobis dictum est : Qurecumque solveritis super

»

terram, erunt soluta et in ccelis (Mat. 18). Quinos solemnibus orationibus sepul–

>>

turi sunt morientes? aut

a

quibus divini sacrificii ritus exhibendus est consue–

»

tus, etc.

»

Víctor Episc. Vitensis,

Hist. de pe1·secut. Vandalica,

lib. II, n. H.

Patrol.,

t.

LVIII,

col.

21.2.

Es escritor del mismo siglo v,

y

testigo ocular de los

hechos, pues escribió esLa historia el año de 478. -

(2)

Natal Alex.

Hist. Eccl.,

sec.

1.3,

disert.

1.4. -

(3) Ap.

Histor. .Eccles. Fmnco1·um, ad ann.

499.