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los pecados de su juventud con el Obispo Nieecio ' sin dejar oculto
un solo delito (
1.),
y
San Lugidio se confesaba todos los clias (2).
No fallaban ejemplos de la frecuencia de la confesion sacramental
en los mismos Monarcas. Teodorico, rey de Italia, la practicaba con
su confesor San Ausberto
(3).
La disciplina de la frecuencia de la
confesion sacramental no habia sufrido ninguna alteracion, nin–
guna decadencia en el siglo vn. En España la practicaban todos,
dice San Isidoro de Sevilla, porque todos obispos, presbi teros,
diaconas y legos, tenian necesidad de limpiarse por ella
de las cul–
pas cotidianas,
sin las cuales no puede estar en esta vida la fragili–
dad humana. No es pues una invencion de los siglos modernos, la
confesion de los pecados veniales, como querian los jansenistas de
Pistoya con los protestantes
(4).
La vimos ya practicada en el
siglo u, por el testimonio de Tertuliano
(ñ);
en el siglo
111,
segun
lo indica San Cipriano (6); en el siglo
IV,
por la autoridad de San
Basilio (7), y en los posteriores, por los testas de San Agustín, San
Columbano
y
otros
Doctore~.
La frecuencia cotidiana de la comu–
nion eucarística? que estaba vijente en España, lo mismo que en
otros paises, aun en el siglo vn, como nos lo asegura San Isidoro,
exigía esa frecuencia casi cotidiana
ó
semanal de la.eonfesion sacra–
mental (8). Una circunstancia nos hace notar este santo Doctor en
esa disciplina de la Iglesia hispana. Por respeto
á
la dignidad
y
la
reputacion
de
los Ministros del
S~ñor,
los Sacerdotes
y
diaconas se
(!)
S. Greg. Turon.
Invita S. Aridii. Patrol.,
t.
VJI, col.
H22.-
(2) Bollancl.,
die
4
Aug.,
t.
1, pag.
341.- (3)
Anno Bened., tom. U, lib.
XX.- (4)
Synod. Pis·
toj. Prop. 49, in Const.
Attctm·em fidei
Pii
VI.- (5)
De Pudicitia.-
(6/
De Lapsis.
- (7)
In Regul. b1·evior.
Interrog. 4.
(8) "
Dicunt aliqui, nisi aliquo intercedente peccato, Eucharístiam quotidie ac·
,, cipiendam : hunc enim panem dari quotidie nobis, jubente Domino, postulamus,
11
dicentes: Panem nostrum quotidianum da nobís hoclie. Quod quidem bené di–
,, cunt, si hoc cum religione et devotione et humilitate suscipiunt... Creterum si
,, talia sunt ·peccata, qure quasi mortuum ab altari removéant, prius agenda pceni·
»
tentia est, et sic deinde hoc salutiferum medicamentum tune suscipiendum. ,,
Qui enim manducat índigne, reus erit
(1
Cor. H) ... S. Isidor. hispa!
De ecclesiast.
Officiis,
lib. 1, cap. xvm.
Patrol.,
tom.
LXXXV,
col. 756.