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confesaban en u:rt lugar secreto, donde nadie fuera de Dios los pu:

diese ver. Los fieles legos empero hacían su confesion secreta sí

y

auricular al Sacerdote; peró esa en el templo, en presencia de los

fieles estando el sacerdote

solemnemente

preparado (1). Hasta hoy

dia se vé en Roma

y

en otras iglesias sentarse en los confesonarios

los Sacerdotes confesores revestidos de sobrepelliz

y

estola para ad–

ministrar con mas decoro el santo sacramento de la Peniténcia

á

vista de los fieles, para mayor edificacion.

Sin embargo es preciso advertir, que tambien en España desde

Ja época del Concilio Eliberitano, celebrado el año de 30B, hasta

el siglo vu

y

aun despues se practicaban las penitencias publicas,

decretadas por los canones qe aquel Concilio para los delitos mas

atroces;

y

tales penitentes no frecuentaban los santo-s Sacramentos.

Solo se los absolvia

ó

reconciliaba en el Viernes santo para cumplir

con el precepto de la comunion pascual

(2).

No sucedía asi en

Inglaterra, donde desde que fÚé convertida al catolicismo con su

rey Etheleberto por el monje San Agustín, enviado

á

aquella isla

con otros religiosos por el Papa San Gregorio

~agno

el año

de B96, se frecuentaba la confesion sacramental con la sola imposi–

cion de penitencias privadas, pues las públicas no eran conocidas

en aquella provincia eclesiastica, como lo dice San Teodoro, que

ocupó la silla arzobispal de Cantorberi el año de 668 (3).

, Copiosos fueron los frutos que San Fructuoso hizo en España

y

en Portugal por medio de

la

confesion sacran1ental. Hecho funda–

dor de muchos monasterios

y

Padre de innumerables monjes trató

(1)

«

Cujus remedii (sacramenti Pa:mitentire) egere

CUNCTI

agnoscere debent

PRO

»

QUOTIDIANIS

humanre fragilitatis

EXCESSIBUS,

sine quibus in hac vita esse non

»

possumus : horum dumtaxat dignítate servata, ita ut

a

Sacerdotibus et Levitis,

»

Deo tantum

teste~

:fiat;

a

creteris vero,

ATTESTANTE

coram Deo solemniter

SACEH–

»

DOTE,

ut hoc tegat fructuosa

CONFESSIO

quod temerarius appetitus aut ignoran–

>>

tire notatur contraxisse neglectus.

>>

S; Isidor. Hisp.

De Eccles. Offic.,

lib. II,

c.

XVII.

!bid.,

col. 802.

(2) Misale mixturo S. Isidor.,· Zoco

supra

cit. -

(3)

·Reconciliatio pmnitentium

in hac p'rovincia (cantuariense) non

est~

quía et publica pcenitentia non est.

In Poo–

nitentiali. S. Theodor, Cantuar., c.

XIV.

Patrol.,

t.

XCIX, col. 936.