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268-

>>

un juego, ocu"tan los pecados,

y

solo se acusan de cosas peque-

»

ñas

y

ridículas, que uno se ruboriza de referir, para no partic.i- .

>>

par de su demencia (1).

»

Parece, que nuestros hermanos sepa–

rados los protestantes, han querido desenterrar estas momias, si

bien con un poco mas de seriedad. Sin embargo, los Audianos,

cuyos errores y extravagancias desaparecieron muy en breve sin

pasar

l~s

confines de la Siria,

die~on

un solemne testimonio de

la

institucion divina y la necesidad de la confesion al sacerdote en or–

den

á

la absolucion de los pecados, que se practicaba en la Iglesia

catolica, y que ellos solo trataron de adulterar.

En el siglo

VI

el uso de la Confesion sacramental no era menos

ft~ecuente,

que en los anteriores. Los Romanos Pontífices,·custodios

!

directores natos de la disciplina apostolica en órden

á

la adnünis–

tracion de los santos Sacramentos, trataron de establecer ciertas

reglas para hacer mas digna y mas provechosa la del sacramento de

la Penitencia. De estas reglas, cuyo orígen tal vez es debido al Papa

San Inocencio 1 y su desarrollo al Pontífice San Gelasio I,

6

al

Papa San Gregorio Magno, resultó el libro del

Orden Romano,

cuya antiguedad es bien conocida., con:to prueban los críticos mas

eruditos

(2).

En este ritual se da una perfecta

y

cabal instruccion

al Sacerdote confesor acerca de la confesion sacramental. Esta no

es

pública,

sino

secreta

y auricular; se le señala al Sacerdote el in–

ter~ogatorio

de

todos

los pecados que debe hacer al penitente en

caso que no quede satisfecho de su acusacion; las amonestaciones

que le debe hacer; la penitencia que le debe imponer, que para

(i)

«

Nam et Episcopi, et diaconi, et presbyteri ex ecclesiasticis tabulis expun–

»

guntur ab Audianis. Hi autem peccatorum remissionem dare se jactan

t.

Duas

>>

enim in partes libros sacros cum adulterinis dividentes, et ordine bine inde col–

))

locantes, ínter hosjuhent transire unúmquemque,

ET PECCATA SUA CONFITERI;

)) deinde confessis dant veniam, non tempus ad poonitentiam, sicut Ecclesire leges

»

prrecipiunt, sed eK potestate condonantes. Scientes autem, qui sic transeunt, lu–

>>

dum esse quod agitur, vera peccata celant, et parva quredam risu digna dicunt,

»

qure et dicere aliquem pigeat, nisi eadem qua ipsi amentia tentatur.

»

Theodo–

ret. Episc. Cyrensis.

Lib.

IV

Hcerica1·. fabulm·. Compend. Patrol. grcec.,

t.

XLIII,

col. 208, -

(2) Vide

Patrol.,

torr1. LXXVIII. col.

mm, 93o

et 1.007.