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- 129-

Si el pecadnr confiesa sus pecados al Sacerdote como conviene,

segun Santiago_, le serán perdonados

(

1),

La Iglesia Romana como

principal depositaria de la doctrina evangelica

y

la tradicion apos–

tolica, la reproducía especialmente en el siglo

vi

por su jefe

y

doctor universal el Papa San Gregorio Magno, en esta forma :

«

Oculta17 la iniquidad en el seno

(de que habla el Espíritu Santo),

»

es tenerla oculta en los repliegues de la conciencia,

sin que–

))

rerla manifestar por la Confesion,

sino mas bien encubrirla con

»

la escusa. Contra lo cual decía Santiago :

Confesad vuestros

))

pecados uno á otro

(Jacob. 5,

16). -

Son_pues los santos pre–

))

dicadores (los Apostoles), los que condenan los pecados, pero

))

reciben la confesion de los pecadores, que predican, diciendo :

))

Confesad vuestros pecados uno

á

otro:

y

rogad mutuamente para

»

que seais salvos

(2).

»

Es tan claro

y

terminante, relativamente

á

la confesion

á

los

pre~biteros,

el texto de Santiago; se generalizó

tanto en las naciones la tradicion apostolica eerca de su legitima

inteligencia, que ni el transcurso de los tiempos, ni la diferencia

de las capacidades pudieron variarla. El venerable Beda en el

siglo

XIII

se complacía en consignarla en la

Exegetica genuina

que

hizo de esa

Epistola catolica.

«Es pues evidente (asi concluía), que

»

si los enfermos se hallan en pecados

y

los confiesan

á

los Presbi-

dura et

laboriosa~

per Prenitcntiam remissio peccatorum, cum lavat peccator in

lacrymis stratum suum, et fiunt lacrymcc suro panes die ac nocte, et cum non eru–

bescit

SACEROOTI

Domini

indi~are

peccatum suum, et qurerere medicinam, secun–

dum eum qui ait :

Pronu,ntiabo adversum me injustitiam memn Domino, et tu

~·ernisisti

impietatem co1·dis mei.

In

quo

impletur et illud quod Jacobus Apostolus

dicit :

Si quis autem

infirmatur~

vocet P1·esbyteros Ecclcsice.... Confitemini ergo

altendrum peccata veslra,

etc.

>J

Origen.

homil.

2,

in Levit. Patrol. grcec.,

t.

m,

col. 3Mi. -

{i)

Homil.

9,

in cap.

VI

Epist. ad Hebr.

-

(2)

«

In sinu iniquitatem

celare est hanc in conscientiro latibulis

occultare~

nec per confessionem detegerc,

sed per defensionem velare. Quod contra Jacobus dicit :

Confilernini alterutrwn

peccata vestra, et o·rale pro invicem ut salvemini.

Jac.

v,

v.

16.

»

S.

Greg.

l\'1.

JYioml.,

lib. XXII, c. 15, ·n. 32. - Quía ergo prredicatores sancti peccata dam–

nant, confessionem vero peccatorum approbant, dicentes :

Confiternini altenL–

trum, etc.

(Jac. v, v. 6). Idem, S. Greg.,

l\f.

HomU. in Evang.,

lib. II,

Hmn.

40,

n. 2

Pat1·ol.,

tom. LXXVI, col.1303.