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- 1.32-

los hombres no babia venido á engañarlos. Al

hab~ar

á los fieles de

la

confesion ele los pecados

é

iniquidades

para merecer .de ellos el

perdon, el santo

A

postal les hace expresamente notar, que

les

.

enseña lo que aprendió de Jesucfisto,

cuya doctrina sobre tal perdon

y los Ministros que por delegacion suya le han de

dar~

estaba

ya

consignada en su Evangelio. Si no les hace en esa Epístola mas ex–

plicitas indicaciones? es por que hablaba ·de una cosa conocida

y

practicada~

Esa Epístola? aunque catolica ó universal, era espe·

cialmente dirigida á los cristianos dispersos, cuya gran parte se

componía de Hebreos convertidos,

y

la confesion de los pecados al

sacerdote para ·ellos era proverbial (

1).

San Agustin, el Ven. Beda,

Sto. Tomas con los demas doctores

y

expositores catolicos entien–

den este pasaje de la confesion sacramental, sin negar que los peca–

dos veniales, de que tambien se habla en él, pueden ser perdonados

confesándolos con arrepentimiento

á

solo Dios (2).

La teoría apostolica cerca de la confesion sacramental al sacer–

dote tiene en su apoyo la practica de los Apostoles. Es célebre el

hecho acaecido en Efeso con motivo de la predicacion de San Pablo,

acompañado de Timoteo') Erasto y otros presbíteros. Dos años ha–

bían empleado instruyendo, bautizando

y

obrando prodigios, por

manera- que todos los que moraban en el As1a, judíos

y

gentiles,

.

habian oido la palabra de Dios. Envidiosos· de los progresos que

hacia el Evangelin ·en aquella parte del mundo siete exorcistas ju–

dios, hijos de Sceva principe de los ·sac.erdotes hebreos en Efeso,

tentaron,

á

ímitacion del Apostol?

á

lanzar el demonio del cuerpo

de un obseso con la invocacion del nombre de Jesus. Burlóse de

ellos el espíritu maligno, diciéndoles, que no reconocia en ellos la

(:1)

Vease

á

Cornelio

a

Lapide,

in hunc locum.-

(2) Stat Ecclesia in oratione

ut

muncletur confessione... Confes;;io, inquam, nos sanat, dicr.nte apostolo Joanne:

Si confiteamttr peccata nostra, fidelis est et justu.s ut dimittat nobis peccata et mtmdet

1WS

ab omni iniquitate.

S. Aug.,

Senn.

18:1, c.

V

et

VI,

Patrol.,

t.

XXXVIII,

col. 983 ; et

En(wrat. in Ps.

sq., -

Beda

in h·unc locum,

t.

IV,

Patrol.,

t.

XCIII,

col.

88. - S.

Thom. , etc.