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cion
ó
explicacion hubiera dejado á sus Apostoles en la obscuridad
y en la duda., sin saber el modo en que debía ejercitarse. El Hom–
bre-Dios, que aun en materia de legislacion era y babia de ser el
maestro y el modelo., digno de ser imitado, estableció primero las
bases de la constitucion que quería dar á su Iglesia, reservándose el
desarrollo de esos principios para el tiempo oportuno, en que iria
perfeccionando su carta fundamental con la institucion de los po–
deres, tribunales, magistrados
y
atribuciones, de que queria
dotarla. Fué en la primera noche despues de su resurreccion,
cuando quiso establecer el
fuero interior
en su Iglesia, con la ins·
titucion del santo sacramento de la Penitencia para la remision de
los pecados, del modo que explica S. Juan en el cap. 20 de su Evan–
gelio, y dejamos ya evidenciado. La naturaleza misma de este tri–
bunal demandaba ser
interior
u
oculto
en la Iglesia. Su objeto era
·establecer un juzgado en que un ministro suyo, despues de
formar un juicio recto de las buenas. disposiciones del penitente por
medio de la confesion oculta
de
sus culpas, hásta de las mas inti;.
mas y secretas, sin exponerlo
á,
la deshonra pública, le otorgará en
su nombre la absolucion de ellas. Jesucristo no podía obligar
á
confesar los pecados graves y ocultos en la publicidad y bajo
los
tramítes de un tribunal exterior, sin contravenir á sus propias
leyes, que prohiben el escandalo
y
la infamia ajena.
¿Cómo pues ha podido afirmar el Dr.
V.')
que
en los primeros
siglos
del cristianismo
no· se clistinguia el fuero sacrcbmental del
fuero externo,
y
que
la teología escolastica
(en el siglo xn)
separó el
fuero sacramental del judicial?¿
Bajo qué garantias pudo propalar
de un modo absoluto el Señor S., que
la confesion de boca.,
parte -
.,
del sacramento de la Penitencia,
en los 1Jrimitivos tiempos era pú-
blica~
y
que
al presente ba .f)ta ·za privada
á
auricular?
¿
En
qué
texto evangelico ha ordenado el Salvador, qu,e la confesion de
todos los pecados haya de
s.er publica?
¿
Por qué ley la ha mandádo
la Iglesia? Cuando el Apostol Santiago preserihia') que el enfermo