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La formula que sigue despues, para la

reconcilia_cion del Penitente

público,

es diferente

y

enteramente deprecatoria. Notamos

ft.o,

que

esa forma sacramental es la misma, solo con alguna pequeña modi–

ficacion, que la del otro

Orden Romano

mas antiguo (quizá del

siglo vx

ó

vn),

citado por Menardo, (;uya forma sacremental lleva–

mos copiada en el capítulo anterior;

y

por consiguiente, que esta

tambien servia solamente para la confesion secreta sacramental,

y

era distinta á la deprecatoria de qu.e se hacia uso para

reconciliar

ú

los penitentes públicos,

y se

~alla

en el

Libro de los Sacramentos

de S. Gregario con el título

Oraciones

adreconcilianrlumzJC~nitentem.

Ni embarga, que e.n la mas antigua de esas formas se diga

Absolví~

mus vos,

porque así como en est·a última de Mabillon, apesar de ser

uno el sacerdote que absuelve

y

uno el penitente absuelto se pone <

el verbo en plural

Absolvimus te,

tampoco el usar del

Absolvimus

vos

puede arguir que son muchos los absueltos por un solo sacer–

dote. Este modo de hablar hasta hoy dia está en uso cua..ndo se ha–

bla de un modo honorifico. Tanto mas, que en la Biblioteca Victo–

riana Parisiense como atestigua Billuart, se halla un exemplar

antiguo del Sacramentario de San Gregario, en que se lee esa misma

formula del

Orden Romano

en singular:

«

Absolvimus

TE

vice

«

merito, gerimus, et oramus ut quoad tua meretur accusatio, et ad nos pertinet

,. culpre remissio, omnipotens Deus omnium tuorum peccatorum (peccaminum) siL

»

pius indultar. Qui vivit, etc.

«

Alía Oratio.

«

Ex auctoritate omnipotentis Dei

" B. Petrus... ipse te absolvatab omni bus peccatis tuis. Per Dominum nostrum Jesum

»

Christum Filium suum,

qui

curo eodem Patre et Spiritu Sancto vivit et regnat

»

in srecula sreculorum. Amen."

Pat1·ol.,

t.

LXXXVIll; Roman. Ordin. X, col. i0i9.

Los crüicos mas eruditos convienen en que eran varios los

Ord~nes

Romanos

no solo

relativos

i

diferentes materias, como tambien de un mismo argumento. Vease allí

mismo

á

Mabillon.

Commentar. p?·cev.

~

2. -Para mayor abundancia de pruebas

de que la forma de la absolucion sacramental ha sido siempre, en la Iglesia, indi–

cativa

ó

absoluta,

y

siempre

en la sustancia

una misma, citaremos las formas sa–

cramentales de otros dos libros Peniteneiales de la antigüedad. En el Pontifical de

Egberto, Arzobispo de York por los años de 766 se lee

(circ((, finem),

la siguil)nle,

que es igual

á

la del Orden Romano:

A bsolvimus vos vice B. Petri Apostorum p

1

·in–

cipis, cui Dominus potestatem ligandi atque solvendi dedit.

En el Sacramentario,

ó

Penitencial manuscrito de la Iglesia de Reims se halla esta :

Ego divinitus vos

ahsolvo

á

dnculo 1Jeccat01·um vest?·on.tm.

(Ap. Billuart.

De Pamit.

Dis.

f,

art. 3.)