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135-

S. Pedro decia

á

Simon·Mago, ya bautizado

é

incurso en la simo–

nía :

Hctz penitencia de esta maldad cometida

(

1) ; cuando San

Pablo escribía

á

los cristianos de Corinto :

Me alegro porque mi

carta ós contristó hasta el punto de excitaros

(t

la penitencia : puesto

que el arrepentimiento que es segun Dios, induce

á

la penitencia para

conseguir la salud estable

(2);

cuando

S~

Juan, de orden

y

en

nombre de Jesucristo, escr!b}a al obispo de Efeso :

Tengo un cargo

contra tí_, porque has perdido tu caridad JJrimera. Mira pues

ele

donde

has caido_,

y

haz penitencia,

y

vuelve

á

practicar las obras primitivas ;;·

porque si no hicieres

penitencia~

te removeré del candelero en que

·

estás;

y

cuando añadía al obispo de Pergamo :

Haz penitencia de

tus escándalos-' ele .. otra suerte venclré contra tí con la espada

(3) ;

en estos

y

semejantes casos se · les mandaba

á

esos pecadores

la

con{esion

como parte constituyente de

la penitencia.

Las palabras

de San Pedro dirigidas

á

todos los .

fie~es

:

«

Dios tolera con pa–

»

ciencia., porque no quiere que perezca ninguno de vosotros,

sino

>>

que todos vuelvan

á

la penitencia

(

4);

>>

equivalían

á

estas de

Santiago : ·

«

Llamad

á

los presbíteros

y

confesad vuestros pecados,

»

uno

á

otro,

y

rogad mutuamente para que os salveis (5).

>>

De aquí ha venido la costumbre antiquísima en la Iglesia ele Üamar

á

·este santo sacramento por antonomasia

la Confesion, la Peniten–

cia.

En vista de lo expuesto hasta aquí juzgue todo imparcial, si el

Dr. De Sanctis podía decir con razon

y

justicia:- La confesion que

ordena la Iglesia romana., no tiene fundamento en la palabra de

Dios.

- Es este el lugar en que, si bien

á

pesar nuestro hemos de volve_r

á

entrar en lucha con el Sr. V. Aunque este Señor hace repetidas

veqes la profesion de fe en el dogma del santo sacramento de la Pe–

nitencia, cual se halla definido por el Concilio Tridentino; emite

sin embargo ciertas pr.oposiciones, que destruyen su naturaleza y

(i) 'Actor., c. vm, v.

22. -

(2)

2 Cor., c. vn, v. 8, 9 et

iü, -

(3)

Apoc. c. u.–

(4·)

2

Petr., c. m, v. 9.

-(o)

Jaü.

1

c. v.