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.

'

á los Presbíteros deben confesarse con los llamados, el enfermo con

el

sacer~ote

que ·le administra la extrema uncion,

uno

á

otro. ·

En,–

tonces la oracion de la fe hecha por el Presbytero en la sagrada un–

cion,

y

la oracion del enfermo

justificado

por la confesion, con el

fin de

impetr~r

los auxilios necesarios para sí

y

el sacerdote sera

eficaz, como lo fué la de Elias,

y

si es constante, merecerá la perse–

verancia

y

la eterna salvacion.

Confitemini

ERGO

alterutrum peccata

vestra :.

la ilacion

ergo,

como consecuencia contenida en las premi–

sas, designa la obligacion de la confesion, requerida antes de la ex–

trema uncion. De aquí ha emanado la práctica constante de la Igle–

sia, desde los tiempos apostolicos, de administrar la confesion

á

los

enfermos antes de la comunion

y

la extrema uncion.

Esta exposicion del texto de la

Epistol$Z catolica

de Santiago

Apostol relativa á la confesio·n, que acabamos de emitir, nos es una

arbitrariedad de

nuestro.espiritu privado :

es su sentido genuino

y

la tradicion apostolica que se nos ha trasmitido de siglo en siglo por

los Padres

y

doctores de la Iglesia. Origenes tan cercano á aquellos

primitivos tiempos lo explica en estos terminas :

«

Hay todavía otra

»

y

es la séptima, aunque dura y laboriosa, digo, la remision de

»

los pecados por la Penitencia, cuando el pecador lava con sus

»

lágrimas su aposento, por manera que sus lagrimas son el pan

»

de dia

y

noche,

y

no Se avergüenzá

CONFESAR AL SACERDOTE

del

»

Señor su pecado

y

recibir la medicina,

segun lo que dijo David :

»

Dije : Pronunciaré contra · mí al Seiior mi

injusticia~

y

Tu per–

»

donaste la impiedad de 1ni corazon.

Con esto se cumple tambien

>~

lo que Santiago Apostol ordena, diciendo :

Si

alguno enferma,

»

llame

á

los Presbíteros de la Iglesia ... Confesad pues vuestros

»

peca[los uno

á

otro

(

1).

>>

San Juan Crisostomo tambien decia :

»

Dominl; et oratio fidei salvabit infirmum, et al1eviabit eum Dominus : et si in

• peccatis sit, remittcntur

ei.

Co~FITEl\fiNI

ERGO

alterutrum peccata vestra,

et

»

orate pro invicem ut salvemini : multum ením valet deprecatio justi assidua. "

Epist. cath, B. Jacob.,

c.

Y,

vv. 13, U,

Hi

et

1.6.

-('f.)

"Est adhuc et

septima, lícet