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.filosofía, el órclen do los hechos dopemle del órdeu de bs ideas.

El orígen de los tra.stornos sociales que, eu nuestros dias ta.nto

.deploramos está en que, fomentamos el progreso material

y

nos

.oponemos ó por lo ménos <lescuidamos el progreso moral, cuan–

do la verdadera ci:riliza.cion est;í. en el equilibrio de los dos,

y

-aun en la preponderancia

c'lol

segundo está. cifrndo el bienc::;tar

<le los Esta.dos, I orqne las soln.s riquezar; no lu1Cen feliz; podrá.

.el dinero proporcionarnos algunos placere. ó comodidades , pero

'<]_uecla una porcion ele calamidades

é

infortunios que el c1i11ero

no puede borra.r de la fo.z de la tierra, como las afiic.ciones del

alma, los reroorclimientos de la conciencia, la.s enfermedades

d el cuerpo, las malas pasiones del corazon, las funestas incli-

1rnciones ele nuestra Yicictcla natura.leza,y el pernicioso influjo del

€scándalo;

y

las ril1ueza.s léjos de remediar esos achaques mu–

chas veces los fomenta.. Así Yernos que, á la civilizacion mate–

l'ialista corresponde el descquihbrio moral, la multiplicac:ion de

11ecesidades fantíistiü<1s, un lujo deslumbrante

y

corruptor, y por

último la desesperacion

y

el suicidio . Tened por cierto que un

irneblo de libel'tinos se1·á siempre nn pneblo do suicidas, y un

]_moblo de suicidas es siempre un pueblo ele cobardes, pue · que

.el suicidio no os solo efecto ele la de gracia., sino do la cobarclia

ante la desgracia.

Gerar1lo.-A<lmü:o

mucho que calífiqueis de cobn.rdia al

:suicl.dio hal;ienclo ensuúaclo los Stoicos

y

hlac1ama de

Stael

que

es un a.cto ele forLaJeza. haliicnclo dicho Rousseau,

:r

el autor del

libro titutaclo:

Si$tC/ll((

a~

la

llrtfuraleza

que el suicidio es un de–

.r echo concedido al holllbro por la naturaleza,

y

habiéndolo ox–

~usado

11Ionto$quicu, Yolbu·e

y

otros escritores cld siglo pró·

ximo pasado corno un acto indiferente por su natnrale:rn.

Eliseo.-}.i¡l

f'nicidio indica, cloc; cosas: primera profundo

malestar, aburrimiento

y

tecli0 ele la vida.; segunda.. falta abso –

luta de 'irtuc

l, ó s

en. de fortaleza moral pan• afr.

m J.r á

. este de–

saliento. Al

sni.ci

<la le fal :"\. la

y

resignacion

pa.ra

sopor tar

1o que padece

: la. a

lrnnc1ancirr

ilt'

11iLJ1cs mn.teri

alc n

o impide

que 1 homlire sea muy tles.lichn.J.,> cnaHdo le falta. la religion.

El suicidio es una prneba inequíxoca

J e

pusilauimidu,cl.

¿Quién

-se muesti:a mas fuerte Job. Aristidec;, Hégulo, Yanon , Luis IX

)' 0tros que sufren resignados todo el pe ·o ele sus tmbajos.

ó

A–

nibal, Caton

y

Bruto <1ue f.'.e rnicidarvn por no i;otreYiYir á una

c1errola:)

Guillermo-La

templa

nza e

n los gustos, el resignado su–

frimiento,

111

irnmision cristi

'1.na,

no a1ubicionar nada, Yale mas

esto qno i.odas las ril¡nezas

ele C

reso, qne las delicia. de Sarda–

uápalo,

y

la opulencia ele

~

-ubncodonosor II. La esta<1fatica do