EDICTOS.
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Intendente de esta causa la observancia de la mayor ve·
neracion, respeto, humildad, compuncion,
y
modestia, con–
que se debe estar en el lugar terrible,
y
en el acatamiento
del Señor. Para lograr estos deseos,
y
que por otras ex–
terioridades no se di strajesen los Fieles de esta devota
atencion en las Iglesias, desde el iugresso
oí
esta Silla he–
mos dado,
yá
po r Edictos,
yá
por otros medio., todas las
providencias, que nos parecieron convenir
oí
la consecu–
cion de tan santo fin; pero como la humana fragilidad
presto olvide, lo que conduce
<Í
su salud eterna, Nos ha
parecido recopilar
todo qua.nto en di chos Edi ctos havía.–
mos prevenido,
y
manda.do,para que renoYanclolo,
é
in–
crepandolo oportuna.,
é importunamente se logre el fruto ,
que deseamos, añadiendo
á
ellas otra. mny conclnccnte al
verdader o culto,
y
veneracion de las Iglesias.
E l Canto, que desde la primitiva Iglesia. siendo comun
<Í
todo Fiel, fue vn solemne modo de celebrar los Divinos
Ofi cios, passó de su primera simpli cidad
á
n m
mas armo–
niosa composicion.
y
despues el e haverse limitado en el
quarto siglo
á
solo los E cclesiasticos por clisposicion del
Con cilio Leocli ccnse, el gr an Gregori o compuso el firme,
que tomó su nombre con la gravedad,
y
decoro el e ·u Au–
tor, ha>i enclose permitido antes el uso ele la
l\Iu~ica
ins–
trumental; solo
á
fin de evitar, que los Catholi cos entras–
, en en los 1'emplos de los H erege , que con este albago
del oyclo incitaban las gentes
á
sus clütbolicos congressos;
por csso S. F lav iano en Antioquia,
R.
Chr isostomo en
Constantinopla, S. Agustín en Hippona.,
y
i:'.
A.mbrosio en
1\iilán permitieron en sus Iglesias este concento.
~,
musica
figura.da,que fina lmente tuvo su nso en laR
l¡deBi a~
de la
Cindacl, exceptuada la Capilla ele su Sa nt idad. donde
hasta. el presente se halla desterrada toda armoniosa
composicion musical,
é
instrumental,
guardan do~e
eon la
ma_yor exactitud la recomcndabilissima,
~·
anti¡{na di . ci–
plina E ccle iastica. de no usar ele ot.t'o Canto, que aquel.
que dicta llana ,
y
simplemente la. deYocioiL .v tierno afecto
de los Fiele .
.De la penni'ssiou se passó al abuso, porque, hecho Thea–
tro ele profanos Cantos el lugar santo, se clió motiYo
<i
las
declamaciones de muchos Santos Padres,
.Y
que yá en Ser–
mones, yá en Epístolas rearguyeron como vna. profanacion
del Templo tales musicas composiciones; de aqu í diferen–
tes prohibiciones en muchos fragmentos del derecho. como
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