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EDICTOS.

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Intendente de esta causa la observancia de la mayor ve·

neracion, respeto, humildad, compuncion,

y

modestia, con–

que se debe estar en el lugar terrible,

y

en el acatamiento

del Señor. Para lograr estos deseos,

y

que por otras ex–

terioridades no se di strajesen los Fieles de esta devota

atencion en las Iglesias, desde el iugresso

esta Silla he–

mos dado,

po r Edictos,

por otros medio., todas las

providencias, que nos parecieron convenir

la consecu–

cion de tan santo fin; pero como la humana fragilidad

presto olvide, lo que conduce

su salud eterna, Nos ha

parecido recopilar

todo qua

.nto en di chos Edi ctos havía.–

mos prevenido,

y

manda.do,

para que renoYanclolo,

é

in–

crepandolo oportuna.,

é imp

ortunamente se logre el fruto ,

que deseamos, añadiendo

á

ellas otra. mny conclnccnte al

verdader o culto,

y

veneracion de las Iglesias.

E l Canto, que desde la primitiva Iglesia. siendo comun

todo Fiel, fue vn solemne modo de celebrar los Divinos

Ofi cios, passó de su primera simpli cidad

á

n m

mas armo–

niosa composicion.

y

despues el e haverse limitado en el

quarto siglo

á

solo los E cclesiasticos por clisposicion del

Con cilio Leocli ccnse, el gr an Gregori o compuso el firme,

que tomó su nombre con la gravedad,

y

decoro el e ·u Au–

tor, ha>i enclose permitido antes el uso ele la

l\Iu~ica

ins–

trumental; solo

á

fin de evitar, que los Catholi cos entras–

, en en los 1'emplos de los H erege , que con este albago

del oyclo incitaban las gentes

á

sus clütbolicos congressos;

por csso S. F lav iano en Antioquia,

R.

Chr isostomo en

Constantinopla, S. Agustín en Hippona.,

y

i:'.

A.mbrosio en

1\iilán pe

rmitieron en sus Iglesias este concento.

~,

musica

figura.da,

que fina lmente tuvo su nso en laR

l¡deBi a~

de la

Cin

dacl, exceptuada la Capilla ele su Sa nt idad. donde

hasta. el presente se halla desterrada toda armoniosa

composicion musical,

é

instrumental,

guardan do~e

eon la

ma_yor exactitud la recomcndabilissima,

anti¡{na di . ci–

plina E ccle iastica. de no usar ele ot.t'o Canto, que aquel.

que dicta llana ,

y

simplemente la. deYocioiL .v tierno afecto

de los Fiele .

.De la penni'ssiou se passó al abuso, porque, hecho Thea–

tro ele profanos Cantos el lugar santo, se clió motiYo

<i

las

declamaciones de muchos Santos Padres,

.Y

que yá en Ser–

mones, yá en Epístolas rearguyeron como vna. profanacion

del Templo tales musicas composiciones; de aqu í diferen–

tes prohibiciones en muchos fragmentos del derecho. como

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