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no habría rigor y·consecuencia en lo que es y se llama

su•

cesion,

y.habría cambiado la institucion de

J.

C.

1~.

Es/rañas ocurrencias de los curialistas.

E l proposito curial de rebajar á los obispos en presen–

cia del Romanó Pontífice, ha hecho decir á varios escritores ,

que " los apóstoles fu éron consagrados obispos por S.Pcdro,

y que este lo fue por J. C: y que no debiendo haber menos

unidad y menos buen órden en la Iglesia <]Ue en la Sinago–

ga, asl como en esta el Iejislador i\íoises no hizo muchos

obispos sino uno, que fué Aaron, d el cual procedieron to -'

dos los demas; de igual modo,

no debió

hacer J.C. sino uno ,

<]Ue era Pedro. ·Pero semejantes estravaga ncia s de la Cu·

ria se desacreditan por si mismas, y dan id ea d el desmesu –

rado empeño de encumbrar la dignidad papal. Baste decir,

que la pretendida consagracion de los apóstoles -por S. Pe –

dro debe sn oríjen

{t

decretales apócrifas; y que Moisés no

solo consag ró

á

Aaron, si no tambien

á

sus hijos, como cons–

ta del ca p. 8 tlcl L evítico, cuyo epígrafe dice

asi~"l\'loisés

consagra Pontífi ce

á

Aaron , y sacerdotes

á

sus h0os."

Menos chocante será, aun<]uC Jo es en alto grado, que

los apóstoles, á juicio de escritores curialistas, hubiesen re–

cibido su jurisdiccion de San Pedro, como lo aseguran los

cardenales Torquemada

y

J¡•.cobacio; y lo aseguran á vista

de los pasaj es expt·esos del evangelio, donde consta que J e–

sttcristo dió por si mismo la misio n

á

los apóstoles.

13.

Ra,.ones para. proba·r que los obispos reciben sa j m·is–

diccion det Papa.

Despues de confesar el Cardenal Belarmino, quc.los após–

toles recibierou inmediatameute ele Jesucristo su jurisdi c–

cion,

di~cutTe

de otro modo al hablar de los obispos, cuya

autoridad hace nace1· del Romano Pontífice, por las razo–

nes siguientes: la. E l r éjimen de

la

Iglesia es monárq nieo;

luego toda la autoridad está en uno,

y

de él se deriva

á

los

demas.

~a.

San Pedro es compa rado p or Sau Cipriano, á

la cabeza, la raíz, la fuente, el sol; y en el cuerpo la ,·irtud

de los miembros se deriva de la cabeza; en el árbol la de las

1·amas procede de la raiz; el agua viene de la fuente,

y

la

-

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