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vei<l actos
cl.e
mon 9rca:
l.
0
,
e n la conducta del Papa San
S iricio, que no quiso conocer en la causa d e Bonoso, como
lo d esea ba el Co ncilio ele Cap na, pues él no podía juzga•·
como
Delegado,
sino en Concili o pleno
y
general:
~-
0
,
en
la
d e San Dámaso, que habiendo mandado
á
los Orientales.
que tratasen únicamente de la causa de lqs eunomianos
y
macedonianos, anuló las uctas d el Concilio en la parte en
que traspasó estos límites:
3.
0
,
en la ele S. Leon, que ¡,nuló
y
casó el cánon
~8
d el Concilio de Calcedonia, e n que se fa–
vorecía
'á
la S illa de Constantinopla:
4.
0
,
en
las súplicas
del patriarca Ignacio
á
nombre de un C::::oncilio general, para
que el Papa Adrian o
II
repusiese
á
Teodoro, metropolitano
de Caira:
5.
0
,
y
en que Gregorio
XII
convocó
y
auto1·izó
al Concilio Constanciense, ya reunido, lo que és te admitió.
Hagámonos cargo de estos reparos.
1O.
Jl{a.nijiéstasc la poúrezn de fas pretendidas muest,-as de
ln monarquia papal.
Dijimos en la Disertacion anterior, que el Concilio de Ca–
pua nombró al Obi, po de Tesalónica,
y
á
otros obispos de
Macedonia,
para
que conociesen en la causa del obispo Bo–
now. Los obispos delegados para juzgar, escribieron al
Papa S iric io, d eseosos d e saber su sentencia, como lo dice
el citado Papa en su respuesta-pro
veritate vel pro modes–
tia nostra.m sententia.m sciscitm·i votuistis;
y
ni'íade, que có–
mo el Concilio los hicie ra
á
ellos
jueces, no le
tocaba
á
él
juzgar. Repite d espues, que "los obi s pos delegados por el
Concili o d ebian juzga r, lo que no le convenia
á
é l, como si
hubiera d e juzgar por la autoridad del S ínod o." La sencilla
relacion basta para conocer, que San Siricio estuvo mui dis–
tante de ostentar ju1·isdiccion monáí·quica , si no que
n1as
bie n reconocia e n un Concilio la faculta d de delegar jueces
en la causa ele un obispo sin au torizacion papal. Q uien
compuso e l sumario de la epístola , en que Cappellari vióju–
•·isdiccion monarr¡uic_a,
solo encontró
ma~erial
para decir,
que
"á
é l no le tocd ba juzga r, sino
á
los enca•·gados p or el
Concilio."
Tan lejos es tuvo Sa n Dátnaso d·e autorizar ó mandar
á
los orientales, que entendiesen en ta les
y
cuales asu ntos
y
no
e n otros;
y
ele anular lo
qtH"
no se practicár.a c.onforme
á
lo
..