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QUE P UDlEHAK t>EBYIB

ADVERTENCIA.

La misma razon que me in dt\jO, á poner en seg-uida del Com–

pendio de la primera parte alg unos proyectos, que .sirvieran

<t

los L ejisladores Americanos, me mueve ahora á añadir otros,

dejando á los cncarg-a.dos de la ·cosa pública el cuidado de modi–

fica.rlos

ó

correjirlos, á vista de las circunstancias,

y

de la opor–

tunidad. Fuera de las razon es qu e se ponen en los

conside?·an–

dos,

me ba parecido con veniente hacer algunas refl exiones en

varios de ellos.

Empezando por el de dotacion del clero, jnzgaba que no era

g t·ave dificultad, el no haberse destinado el fondo,

ó

establecido

la cont l'ibucion, de donde hubiera de salir la renta de los obis–

pos

y

párrocos. .Al efecto podia preguntarse-¿de qué contri–

tribncion particnlar,

ó

de que fondo especial salen las dietas

de los Diputados,

y

la renta del Supremo Gob ierno? Si en los

colejios

y

los establecimientos de beneficencia bai tesorería pro–

pia, proviene esto del orijen ele las rentas, que con las .>asas

fueron de con ventos, ó ele fundaciones particulares,

y

qne'lejos

de hacer novedad, encont raron un antecedente estableci•io.

Tambien en las Aduanas y en las Administraciones de Correos

se hace pag-o

á

sus empleados con los fondos de ellas; pero es–

tos fondos no han sido creados para hacer el pago: son fondos

nacionales, que aquí y allí

enriqu~cen

el Erario público,

y

de

paso pagan

á

sus empleados.