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XVI

tloscrétlito, por la ciega tenacidad de

per~cverar

cu .su

propósít11.1

Un sistemn <le hipocres ía es un

sistcm~

violento

é

inmoral, que no

puede ser el que convenga

ñ.

séres racionales. Sistema que predica.

hum iltlad con arrogancia; desprendimiento

y

pobreza en medio de

un brillante círculo de oro

y

pieJras

preciosas;

el

engranc.lecimiento

del hombre al tiempo (le humi llark,

y

env ilecerle: sistema que re–

puta por crimen el p:ttriotismo, cuando se opone

á

~u:;

doctrin·t$

y

hace mengua

á

SHS

intcre:5es; que arma en guerra.

á

la. esposa

con~

trn. su esposo,

y

al hijo contra el patlre:

y

que angustia el corazon

humano,

y

lo hi ere en sus mas vivas

y

caras afecciones, es un sis–

tema abominable

y

od iosO,

qu~

no deben tolerar por mas ti empo, ni

l os individuos ni

los pneblos.

Sistema. -que con-tituye

a

un hombre

oráculo

de

la.

vercb 1, or i.culo de la j nstici<l; que manda tener por .

malo lo

bue:1:l qa;)

él c.:nden:1;

p)r illcit:ts

as:>::::iacion ~s

que no

son

las snyas,

ó

en que él no interveng;t;

y

por criminales

y

aun abs,ur·

clas

institucion::-s, qne

la raznn ha

pro ~la1n

'c1o,

C3

nn

sist~ma

hnm i-

11ante

y

deshonro:;o.

Sistema en fin, q u:! h a

levnnt·ldo

un Dios en

]a

IgleSia,

y

h"?ChJ

e5>clnva

suy;\ la socit>dacl

cristian.1,

ia obra de

J esucristo,

la.

e :po.

.;·t

s~1ya,

es un sistCm:l- impío,

y

ele i!)SOle:lte crea–

e

ion:

porqae ménJna sería <.b la

esp~ci e

humana,

q ·tc por

derecho

hubieSe t:unaña potcst:\ 1

so~rc

Lt

t ierr<l:

no hn.i D ios sino D ios.

B:.~

s.ta

ptH~s

rle burla al

gén~ro

humarw, de ignominia al E van·

gelio,

y

el ~

c,..c:l.n:lalo

á

la fJle.:-ia. L os que

~e

han estravia lo en

la sen la. q ne llev:llnn, por

c.tl

pa Üe los m:tlo1

c.1n:l11 ::.: 'ores,

ti en~n

que

v olv~r

:;obr·e sus l'asos hasta

1\~g:tr

al

ptwt'l

de pa.tiJ, , si quie–

ren

enmen~lar

el

yen •,

y

empl'zar baen camino. Los doctores de la

Curia Rom:ma h:1n si tl J

en

nwcho;

siglos

los malos

conJucto:·es,

que con sus doctrinas estraviaron la concien:::ia de

los

Papas,

vi n.–

d icánl.loles pn·rog(ltivasy derechos, q ue no

tH\' O

elSant> Apostol

P edro;

y

á

ménos ti enen,

y

de insi..llto cali fi can,

el fl.Ueásn

sucesor

se le dign.

f]He

sea. Pc.l ro,

y

na1la

mas qu e

P~d ro.

V l'd ahí

caracte–

ri.zada

perfer~amente

ia

índole

a.ctnal

de la C.t ria, qne

avergonzin–

close de

los

tiempos apostólicos, co:1fiesa que

le

es

mas grata la

situncion

prr~ente;

que

le lwría.

rnal la p,imera; que

esta

no es aque–

-lb¡

y

'lne el

P apa de

la

Curia no es P cdrn.

( P ero el

P<lpa.

ele la

Iglesia

es Pe.lro,

y

debe

serlo

con sus

ef~mplos

y

l ecc i one~,

con sus

prerogntiv;.~.s

y

Yirtu,les.

S i

los

usos

y

prácticas de los

sig-lo3

po:-oteriores no

pn::!llen

ser en toJ o

como

los

anti¡.{tl

)S,

hai

má x imas pcr:l.1rabl es, re;.;las para ahorn, enmo

lo

fuero:'

para

entl)nces,

y

]n serán

p:ua despues,

y

un espf··itu vi–

-vificarlor, ;}¡que

no

puccl.c

renunciarsH

sin

mat;H'

el

cristjani~nw,

ó

abandonar su nO:nbrc. E l

cles~WllenaJo

apetito de ri rpteza

y

domi –

nacion,

fuentes inngotables

tle inmora.lidatl

y

mal

ejemplo,

no

pue–

rdon aer virtud es en In Rcligiondc.J csucristo, ni

ornamento de

los q'