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labrá humana
á
la di vina, qui zá el en or
á
la verd au,
y
po–
ner en el borde d el sepulcro el catolicismo. Moléstese la
C uria a l oir este le ng uaje; él es racional y cristiano; porque
la fe no d estruye la
ra7.on, sin o que la acompaña mientras
dure el hombre.
5. El
J:JatJa es
jue.~
en. su causlt.
P róspero Fagnano al tiempo d e sostener, q ue el O bispo
puede·ser recusado en la causa d e s u Iglesia, sienta por re·
g la general, que " ni nguno que sea in fer ior al Papa, puede
ser-juez en su propia causa;" lo que equivale
á
decir, que e l
Papa pued e ser juez en su causa. U na glosa de las d ecre–
ta les, c reía que seria conven iente y honesto, que el Pap:t
comisionase á otros; pero añad e, que "esto se entiende d e
los p riv il ejios que el Pa pa co ncede
á
otras ig lesias, y no d E'
los 'Jlle J esucristo ha conced id o
á
la I glesia Romana." De
modo que, decimos nosotros, si se disputára, si estas ó
aq uellas p rerogativas fuer on concedidas por Jesucri sto al
Papa, toca ría la deCisíon al Papa. Injuria n á la Iglesia los
que sostienen una uoctrin a 'repugnante a l d e recho natural.
C ua ndo el Papa S imaco at·gu ia a l Emperad or Atanasio, le
d ecía entre otras cosas, que no le conven ía el pape l d e acu –
sador, porque "segun las leyes divinas y humanas, nadie po·
dia ser jue7. y acusador"-divinis
lwmaniS<¡ue legifms
?le?/10
possit esse accusator et jude.v.
S i los de la C uria no en–
cuentran razonen las leyes humanas, la encontrárán eu las
divinas, para que el Papa no pueda ser juez en su ca •...1sa;
p ues
{i
j uicio de un Romano Po ntífice, esto se halla pro hi–
bido po r leyes divinas,
á
ma s de las humanas.
G.
Las leyes del Papa ohligan en toda la Ig lesia con sola
la pllblicacion !techa en Roma .
U no d e los principios mas raciona]eg y justos, que han
l'l'–
jido siempre en las sociedades, es qu e " las leyes no puPd en
obligar, si no d es pues d e haberse promulgado.·• No se trala
d e disminuir la virtud
propia.dela lei, ni d isputar a utoridad
a llej islador, sino d e cumpli r con unacondicion -d e justicia,
segun
l::t
cual, no puede obligarse al que ig nora un manda–
ll!Íento . San lo Tom(ls dij o asi: "la regla se impone en el h e-